Castilleja de la Cuesta
El Ayuntamiento tapa las lápidas con avisos para morosos
Muchos familiares se encontraron el cartel municipal pegado en los nichos
Imagínese la situación: con motivo del Día de Todos los Santos , va al cementerio a ponerle flores a su familiar. Para su sorpresa, el nicho donde reposa el difunto está tapado de tal forma que no se puede leer la inscripción de la lápida . El culpable, un cartel con sello del Ayuntamiento.
Ese es el panorama que se encontraron muchos vecinos de Castilleja de la Cuesta cuando acudieron al camposanto el pasado fin de semana. Numerosas sepulturas se encontraban tapadas por este peculiar aviso del Consistorio, fechado el 28 de octubre , y el que se instaba a los familiares a ponerse en contacto con los responsables de los servicios funerarios del municipio.
Según especifica el propio cartel, se trata de un reajuste del padrón que regula los servicios del cementerio, y da un plazo de 15 días para ponerse al día con las cuotas o actualizar datos obsoletos.
La sorpresa entre los que se encontraron los nichos de sus familiares tapados fue inmensa. La mayoría, indignados, arrancaron el cartel . Otros, a pesar de no haberse visto afectados, no podía dejar de comentar la falta de respeto que supone empañar así un Día de los Difuntos.
Un día después de la festividad, la polémica medida del Ayuntamiento seguía en boca de todos. “Es una vergüenza”, clamaban indignados Carlos y Laura que, alarmados por unos vecinos, habían ido a ver la tumba de su hija. “Hemos venido por si encontrábamos algo, y estábamos decididos a denunciar si hubiese habido cartel”, afirman, a pesar de que su nicho está en propiedad y no se ve afectado por la regularización.
También Josefa, acompañada de su hija y su nieto, se acercó para cerciorarse de que el nicho donde reposa su marido, que sí está en régimen de alquiler, no estuviese tapado por ningún aviso. “Yo no vine el Día de Todos los Santos, pero mis hijos me han contado que había muchas tumbas con el cartel”, explica. “Hay muchas formas de avisar de una cosa así, desde correo electrónico o teléfono hasta acudir a la dirección que aparece en el padrón”, apostilla su hija.
Actualización del padrón
Desde el Ayuntamiento se defiende diciendo que solo colocaron el cartel “como última medida”, y que antes habían intentado hablar con los afectados por otros medios. El departamento de Recaudación es el encargado de cobrar y gestionar los servicios funerarios. Allí, explican que el aviso estaba dirigido a aquellos que necesitan actualizar los datos de titularidad o deben alguna cuota del contrato de alquiler de los servicios del cementerio, pero que en ningún caso tenía afán recaudatorio. Una aclaración que no satisface a muchos vecinos.
No es el único incidente ocurrido en el cementerio de Castilleja de la Cuesta en los últimos años. En 2001, fueron profanadas más de cincuenta tumbas , de las que sustrajeron objetos de valor, además de destrozar numerosos elementos ornamentales.