Sanidad
El Ayuntamiento celebrará una reunión urgente sobre el problema de la barriada Guadalquivir
Según un informe de la Consejería de Salud, el olor puede poner en peligro la salud de las personas
El Ayuntamiento de Coria del Río convocará en los próximos días una reunión urgente en la que participarán varias entidades y administraciones para buscar una solución a los olores a hidrocarburos que afectan a la barriada Guadalquivir.
El anuncio se ha producido después de que los vecinos del barrio se hayan manifestado este domingo por la mañana para protestar por la situación, que el Consistorio achaca a un vertido ilegal y que se ha repetido durante los tres últimos años y que ha causado vómitos, mareos y dolores de cabeza a más de un centenar de corianos.
Pleno extraordinario
Por otro lado, el alcalde del municipio, Modesto González, informará este lunes a la Junta de Portavoces municipal para convocar un Pleno Extraordinario para tratar el asunto, algo que los partidos de la oposición llevan pidiendo varias semanas. Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, el alcalde «se suma a la preocupación de los vecinos de la barriada, que levan un tiempo denunciando este mal olor del que se desconoce la procedencia y la causa». Sin embargo, la situación se ha agravado en los últimos días, pues según un informe de la Consejería de Salud, las sustancias que se respiran en la zona «pudiesen poner en riesgo la salud de las personas».
El Consistorio ha informado además de que se han dirigido distintos escritos y solicitado actuaciones a las consejerías de Medio Ambiente y Salud, a Emasesa, a Bomberos y a Guardia Civil para averiguar la causa del mal olor y exigir soluciones. Incluso, han explicado fuentes municipales, «el alcalde ha interpuesto en la comisaría de Policía una denuncia comunicando todos los hechos y sumándose a la preocupación de los vecinos».
La Junta pide tranquilidad
La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla ha realizado este domingo un «llamamiento a la calma» y ha garantizado que «seguirá colaborando» para que el episodio de fuertes olores registrado en la barriada Guadalquivir del municipio sevillano de Coria del Río se solucione »lo antes posible».
Al respecto, la Junta ha explicado que el pasado 3 de octubre se recibió «una denuncia de un grupo de vecinos sobre la presencia de fuertes olores» en la citada barriada, ante lo que acudió «un técnico de Salud Pública de la Delegación al día siguiente, confirmando en el domicilio de uno de los denunciantes la presencia de dichos olores».
El día 10 de octubre se trasladó información sobre esta actuación tanto al Ayuntamiento de la localidad como a la delegación territorial de Medio Ambiente , «para que investiguen el origen de estos olores y tomar las medidas oportunas en el marco de sus competencias». Actualmente, «se está a la espera» de la información que este lunes trasladará la Delegación Territorial de Medio Ambiente, según informan desde el departamento de Salud.
La Administración sanitaria, en todo caso, hace «un llamamiento a la calma», ya que «los síntomas de las personas atendidas en los últimos días en el centro de salud de Coria han sido leves, como cefaleas, picor en los ojos y en garganta, principalmente». La principal recomendación en estos momentos es «mantener los domicilios suficientemente ventilados y, ante cualquier sintomatología, acudir al centro de salud».