TRIBUNALES
La Audiencia confirma la condena por prevaricación al exalcalde socialista y a 4 miembros del Ayuntamiento
Un juzgado de los penal les impuso ocho años de inhabilitación por no acatar una sentencia que les obligaba a demoler una urbanización por perjudicar la vivienda de un vecino
![José Castro Jaime, exalcalde socialista de Villanueva del Ariscal](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2018/07/20/s/villanueva-ariscal-sentencia-kIyC--1248x698@abc.jpg)
La Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado la condena de ocho años de inhabilitación por un delito por prevaricación contra el exalcalde socialista José Castro Jaime y cuatro miembros de la corporación municipal al no cumplir en su día una sentencia que les obligaba a derribar la urbanización La Peña .
El motivo de la condena es que «a sabiendas» incumplieron una resolución judicial que ordenaba a rebajar la cota de susodicha urbanización al nivel anterior, no ortogando licencia municipal para llevar a cabo dichas obras.
El Juzgado de Primera Instancia de Sanlúcar la Mayor resolvió en enero de 2007 a favor de F.M. instando a la promotora de esta urbanización a restablecer la cota del terreno al nivel anterior que impedía a este vecino no sólo las vistas, sino además el paso a su vivienda.
Esta sentencia ordenaba realizar las obras necesarias para preservar la vivienda del demandante y fue comunicada al Ayuntamiento,cuyo alcalde decidió en pleno denegar la licencia de obras por considerarla una «medida desproporcionada». Aun así, el Ayuntamiento no sólo no acató la sentencia, sino que continuó edificando por encima de la cota.
En su defensa, el Ayuntamiento alegó que acatar esta sentencia supondría una pérdida de cualificación de los espacios públicos . El juzgado de lo penal condenó posteriormente a los acusados porque «siendo conocedores de la sentencia, de manera unilateral decidieron no facilitar al administrado su cumplimiento».
Por ello, se entendió que se desvirtuaba la «presunción de inocencia al seguir otrogando licencias para seguir construyendo en la misma urbanización», según declaró el abogado Luis Giménez Torres , del bufete GM, quien ha representado al demandante durante este proceso judicial.
Contra esa sentencia cabía recurso ante la Audiencia Provincia y fue el pasado 27 de junio cuando se ha ratificado la sentencia anterior que condena a ocho años de inhabilitación al regidor socialista así como a Juan Curado, Santiago Pineda, María Dolores Bravo y Wenceslao Pinto , todos ellos miembros de la anterior corporación (hasta las pasadas elecciones municipales).
Mientras tanto, el abogado de este vecino está gestionando la concesión de la licencia con la nueva corporación municipal, cuyo alcalde es Martín Torres, del PP.
En el caso de que no la concedan, «nos veremos obligados a llevarla ante la jurisdicción penal por un evidente delito de prevaricación», comenta Luis Giménez.
Noticias relacionadas