El incendio en la nave del polígono Pisa deja sin bomberos a decenas de municipios sevillanos
La falta de efectivos y el cierre de varios parques son las consecuencias de «un sistema que hace aguas» advierten desde el Sindicato Andaluz de Bomberos
La nave del polígono Pisa , donde se originó un fuego este viernes, en torno a las cuatro y media de la tarde, sigue ardiendo un día después de declararse la emergencia. Fuentes del parque de bomberos de Mairena del Aljarafe han confirmado a ABC que sobre las doce de este mediodía, cuando se daba por controlado el siniestro, el fuego se volvió reavivar .
Según informaban fuentes del servicio coordinado de emergencias 112 Andalucía a las agencias, la nave «había colapsado» por efecto de las llamas. Como muestran las imágenes a la que ha tenido acceso ABC y que han sido tomadas sobre las doce de este mediodía, el techo de la instalación se encontraba muy deteriorado por las altas temperaturas, aunque aún no se había desplomado. Poco después la parte trasera de la cubierta se caía.
La nave, de la empresa Merkadetodo, contenía numerosos enseres ya que el negocio es una suerte de mercadillo donde se venden productos de distinto género como muebles, menaje o electrodomésticos. Esta acumulación de materiales está complicando las labores de extinción, que por ahora se están realizando desde el exterior. Los bomberos aún no han podido acceder al interior, según las mismas fuentes consultadas.
La lucha contra el fuego está siendo intensa, a pesar de los limitados recursos del servicio de bomberos del Aljarafe, que han vuelto a quedar en evidencia. Las mismas fuentes han confirmado que tanto el viernes como este sábado permanece cerrado el parque de Santiponce por falta de efectivos. El equipo de cinco bomberos, un cabo y dos vehículos del parque de Mairena del Aljarafe fue relevado este sábado sobre las 9.30 de la mañana, tras 17 horas combatiendo las llamas y los rescoldos.
Dos incendios a la vez: caos
Pero no sólo han quedado al aire las limitaciones y deficiencias del servicio contraincendios dependiente de la Mancomunidad del Aljarafe, las cuales vienen denunciando los trabajadores del parque hace meses; el incendio de la nave le ha sacado los colores a los recursos disponibles que dependen de la Diputación.
El siniestro del polígono Pisa movilizó el viernes también a los efectivos del parque central, en Sanlúcar la Mayor, el de Gerena y el de La Rinconada. Sobre el parque de Gerena, desde el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), aclaran que está cubierto con personal voluntario y no por bomberos profesionales.
Un incendio en una vivienda en La Rinconada tuvo que ser atendido por personal de Cantillana, que está a 24 kilómetros
A las pocas horas se declaró un incendio en una vivienda de La Rinconada y no había personal en el municipio para atenderlo; así que tuvieron que desplazarse bomberos desde Cantillana, que está a unos 24 kilómetros de distancia; lo que evidencia, señalan desde el Sindicato Andaluz de Bomberios (SAB), que no hay capacidad para responder a dos emergencias a la vez en la provincia de Sevilla.
«La Diputación de Sevilla está cerrando parques de bomberos por falta de personal o porque este personal son falsos voluntarios que actúan fuera de la Ley. Estos hechos evidencian la debilidad del sistema provincial de bomberos, que hace aguas, y del que Diputación de Sevilla lleva años presumiendo de su excelencia», señala un duro comunicado remitido por el SAB tras la caótica noche vivida.
En estos momentos hay s eis parques cerrados porque no hay personal suficiente para que estén operativos: Carmona, Coria, Marchena, Aznalcóllar, El Ronquillo y Santiponce. Y otros dos están cubiertos por voluntarios: Gerena y Pilas.
El fuego en el Pisa se ha cobrado ya un herido , el jefe del citado parque del Aljarafe que sufría el viernes por la noche quemaduras en una mano al intentar cortar el suministro eléctrico. Por suerte, cuando el fuego se declaró en el interior del almacén, éste se encontraba vacío y el personal de la empresa estaba fuera.
Incendio en nave de productos de decoración del Polígono Pisa en #Mairena del Aljarafe. Bomberos actuando ahora mismo. #Sevillahoy pic.twitter.com/wDucfGLqn2
— albertocostas (@albertocostas) 20 de enero de 2017
A pesar de que el incendio ha provocado el colapso del citado almacén, las llamas no han afectado a las naves colindantes, las cuales fueron desalojadas ayer como medida de prevención.