Proyecto intergeneracional

¿Antiguamente también había columpios en Mairena?

Niños y mayores se reúnen para construir instrumentos caseros y compartir experiencias

Todos los participantes construyeron sus propios instrumentos ABC

N.Ortiz

Pepi maneja con soltura varios tubos de cartón. «Los usamos para hacer maracas», explica. A su lado se arremolinan varios niños, impacientes por ser el elegido para decidir de qué color será el instrumento. No se trata de una clase de música normal, sino de un encuentro celebrado en Mairena del Aljarafe , donde pequeños y mayores compartieron una mañana de primavera haciendo manualidades.

En concreto, participaron niños de entre 7 y 8 años de varios centros escolares de la localidad y una veintena de personas mayores. Juntos, realizaron instrumentos musicales que luego se usaron para un Concierto Didáctico que contó con gran afluencia de público.

«A nosotros nos vienen bien estas actividades para entrenar la memoria, y a los niños les encanta pasar una mañana fuera del colegio», bromea Eulalia. No quiere decir su edad, «aunque es más de 80». «La infancia siempre da alegría, me gusta saber que aún puedo enseñarles cosas» , confiesa, mientras saca del bolso todo lo necesario para hacer un tambor: una caja de quesitos vacía, papel de colores, cordeles...

Rodeados de tijeras y recortes, las conversaciones se cruzan con frecuencia. «Yo tengo seis nietos, aunque los veo muy poco», se lamenta una de las participantes, a la que apresuradamente, todos los niños explican su situación familiar: número de primos, lugar de residencia de sus abuelos y hasta la profesión de sus padres . «A mi papá lo han despedido y no sabe porqué», comenta uno de los alumnos con cara de tristeza. Rápidamente, su compañera de instrumento se apresura a darle un beso de consuelo. «Son muy pequeños y algunos están viviendo cosas muy duras , me recuerda a cuando la gente de aquí tuvo que emigrar a Alemania para que en casa se pudiese comer todos los días».

Después de varias horas, el Parque de la Huerta de Mairena quedó convertido en un gran almacén de música: tambores, maracas, platillos...un caos del que disfrutaron todos, sin importar la edad.

El taller de instrumentos no es la única actividad del Programa Intergeneracional «La ventana» , puesto en marcha por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, y que este año ha llegado con varias novedades. En ediciones anteriores, únicamente se celebraba una jornada de convivencia. En esta edición, además de dicho evento y de la preparación para el Concierto Didáctico, también se han llevado a cabo varios encuentros entre niños y mayores que permitieron compartir experiencias.

Dudas infantiles

«Los días que visitamos a los alumnos en los colegios fueron muy especiales», dice Pepi, una de las participantes. «Tienen muchas dudas sobre cómo fue nuestra infancia o cómo era el pueblo cuando ellos todavía no habían nacido», explica, mientras sus compañeros recuerdan con una sonrisa alguna de las preguntas planteadas por los más pequeños: «querían saber si antiguamente había columpios, o si nuestras casas eran iguales que las de ahora» .

El proyecto intergeneracional «La Ventana» forma parte de la extensa programación educativa que la localidad ha puesto en marcha, y que incluye iniciativas como el «Agente tutor», los encuentros «Familia y escuelas», «Conocemos nuestro Ayuntamiento» o el programa de teatro infantil y juvenil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación