Seguridad
El alcalde de Umbrete afea a Ciudadanos «instrumentalizar» las protestas de Huerta Andana
El socialista Fernández Garro critica que el partido instiga a los vecinos contra el Ayuntamiento «pese a conocer las limitaciones de competencias»
El subdelegado de Gobierno en la provincia de Sevilla, Carlos Toscano, acudirá a Umbrete el próximo 24 de enero para valorar in situ los avances en el conflicto vecinal de Huerta Andana. El incremento de la presencia de la Policía Local y Guardia Civil durante el último mes unido a la presión vecinal ha logrado neutralizar de momento al delincuente que ocupaba viviendas con perros peligrosos y que abandonó el pueblo el pasado 3 de enero. El alcalde socialista ha valorado la mejora de la situación en el barrio y afea a Ciudadanos «instrumentalizar la protesta vecinal» .
La situación en el barrio ha mejorado notablemente pero quedan asuntos por tratar como la posible retirada de los perros potencialmente peligrosos que continúan en la vivienda que ocupaba A.D.V. El temor de los vecinos a estos animales, que muchas veces permanecían sueltos en la calle, ha tornado en preocupación por su salud. Uno de ellos quedó en el interior de la vivienda, cerrada, y hace días que no lo escuchan mientras que ven al otro tiritando de frío entre excrementos y basuras en el patio trasero.
Los vecinos se han organizado para prevenir nuevas ocupaciones en esta y otras viviendas vacías propiedad de una entidad bancaria y reclaman que sean puestas en alquiler social. «Fueron muy rápidos para desahuciar a vecinos y son muy lentos para dar solución ante ocupaciones peligrosas» , protestaban vecinos de la nueva asociación creada a raíz del conflicto.
El alcalde, Joaquín Fernández Garro, coincide en esta demanda y busca negociar con la entidad la opción de los alquileres sociales, algo que excede la competencia municipal y recae en la voluntad de los bancos. «El Ayuntamiento es el primer interesado en solucionar el conflicto en las calles Bolivia y República Argentina y pese a no tener competencias para dar una solución directa hemos trabajado desde un primer momento con insistencia» , declara el primer edil, que critica a Ciudadanos por «instigar» a los vecinos contra el Ayuntamiento «a sabiendas de que no se puede hacer más desde nuestras competencias».
Desde el Consistorio se ha aumentado la presencia policial, se han denunciado los enganches irregulares de luz y agua en las viviendas que A.D.V presuntamente subarrendaba, se ha promovido que los perros sean retirados por vía de urgencia y que los bancos judicialicen la situación para que se produzcan los lanzamientos. «Lo que no nos pueden pedir es que entremos nosotros mismos en las casas» , subraya Fernández Garro, que también destaca la coordinación con la Guardia Civil y la instancia municipal al distrito sanitario para realizar inspecciones de higiene y salubridad.
Noticias relacionadas