El PP denuncia en plena precampaña las maniobras del alcalde de Coria del Río para el museo 'Guggenheim' japonés

Los populares han presentado este miércoles ante la Fiscalía de Sevilla para que investigue estos hechos que podrían constituir posibles delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias; uno de los patronos de la Fundación Hasekura Tsunenaga está imputado en el caso Astapa

Coria suspende el acuerdo con la fundación Hasekura al incluir un patrono acusado en 'Astapa'

El candidato del PP a la Alcaldía de Coria, Andrés Parrado, en el centro, junto a una concejal del partido y el secretario general del PP de Sevilla ABC

Jesús Díaz

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP ha presentado este miércoles, en plena precampaña, un escrito en la Fiscalía Provincial de Sevilla para denunciar las maniobras del alcalde andalucista de Coria del Río, Modesto González, para adherir el Ayuntamiento a la fundación privada Hasekura Tsunenaga, de la que González es patrono, junto a un imputado en el caso de corrupción Astapa en Estepona, y que entre sus fines tiene la de hacer un 'Guggenheim' en este municipio sevillano para arte contemporáneo japonés.

Andrés Parrado, candidato del PP a la Alcaldía, acompañado de Mónica Zamora, portavoz adjunta de los popular en el Ayuntamiento, y de José Ricardo García, secretario general del PP de Sevilla, ha llevado toda la documentación relativa a unos hechos que podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

«Ponemos el caso en manos de la Justicia ante la gravedad de los hechos y la falta de transparencia, así como las trabas que desde hace meses viene poniendo el alcalde para esclarecer y dar respuesta a las preguntas realizadas desde la oposición», según Parrado.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, el PP ubica el inicio de los hechos el 12 de enero, aunque es ahora cuando lleva el asuntos a los tribunales. Entonces Modesto González entabla conversaciones con los portavoces de los grupos municipales para comunicarles que se iba a convocar un pleno extraordinario para tratar un tema importante para el municipio, informándoles que se convocaría junta de portavoces para el 16 de enero, convocándose pleno extraordinario y urgente para el 18 de enero.

La convocatoria de dicho pleno daba a entender, por el motivo de la convocatoria, sin haber hablado con los diferentes grupos políticos y sin tener el resultado de la votación, que el proyecto de adherir al Ayuntamiento de Coria en la fundación saldría adelante, «poniendo además fecha a la firma para tal efecto» de la adhesión.

El alcalde, según el PP, era patrono a título personal de dicha fundación. «En la documentación aportada para la celebración de dicho pleno se denotan una serie de informaciones que nos parecen reveladoras del interés particular del propio alcalde para que la votación en cuestión saliese adelante».

Entre los hechos que el PP denuncia se encuentran cómo pasan escasos minutos entre la providencia del alcalde pidiendo un informe de la Secretaría sobre esta adhesión, el propio informe de la Secretaría y el de la Intervención.

Inversores vascos en Coria

La Fundación Hasekura Tsunenaga tiene por objeto la creación, gestión, dirección, mantenimiento, conservación y promoción del Museo Internacional Japonés Hasekura, según informó el alcalde en la junta de portavoces de 16 de enero. Allí trasladó que el proyecto de la fundación se gestionó «durante uno de sus viajes a Bilbao para reunirse con el PNV, donde conoció a unos inversores que le habían propuesto este negocio. Un negocio que sería instalar en Coria del Río un museo tipo Guggenheim que tendría una inversión estimada de unos 100 millones de euros y que supondría la creación de miles de puestos de trabajo y un impulso económico para toda la comarca.

Con respecto a cómo se financiaría el alcalde explicó que sería en base a «aportaciones de empresas privadas, principalmente del País Vasco, que así desgravarían». Y comunicó que el museo se instalaría en unos terrenos de unos 30.000 metros cuadrados cuya compra se estaba negociando, pero que no podía precisar el sitio.

Y Modesto González aseguró que él, junto a sus socios, había estado en una notaría para inscribir la fundación y que él mismo había aportado una cantidad económica en una entidad bancaria para abrir una cuenta para la entidad. «Nos enseñó una copia de un proyecto que según él había costado más de 20.000 euros y en el que había participado el Ayuntamiento de Coria del Río y que el proyecto ya había reservado un espacio en la Feria ARCO de Madrid para realizar la presentación del proyecto en la primera semana de marzo de 2023», según la denuncia del PP.

En fechas posteriores y tras las sucesivas peticiones de información por parte del Grupo Popular, así como del resto del grupos de la corporación municipal, «el alcalde elude dar explicaciones a todo este asunto, eliminando incluso de los canales públicos, normalmente utilizados por el Ayuntamiento, la grabación del pleno en el que todo da comienzo y en el que el propio alcalde se ausenta debido a su participación en la fundación así como la insistencia del primer edil para que el pleno apoye el proyecto».

Finalmente, el pleno municipal de 18 de enero «frenó» dicha iniciativa del alcalde y de momento sigue parada. Ahora el PP espera que Modesto González dé las explicaciones pertinentes ante la Fiscalía por lo que los asesores judiciales del Partido Popular considera que puede ser constitutivo de delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación