La Junta invierte medio millón de euros para adecentar la vía pecuaria entre Tomares y Bormujos

El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha visitado también el punto limpio tomareño, una instalación que «resulta vital para la Revolución Verde que impulsa Andalucía» y que ha supuesto una inversión de 537.447 euros

Tomares contará con un nuevo punto limpio tras una inversión de la Junta de medio millón de euros

Así son las primeras 200 viviendas del exclusivo nuevo barrio verde de Tomares que se entregarán a finales de 2024

El consejero Ramón Fernández-Pacheco, y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez ABC

S. P.

Tomares

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido al inicio de las obras de adecentamiento de las vías pecuarias denominadas Cordel de Villamanrique y la Marisma y Cordel de Triana a Villamanrique, que comprenden los términos municipales de Tomares y Bormujos.

Previamente ha visitado también el punto limpio de Tomares, una infraestructura que se puso en marcha el pasado verano y que da servicio a los más de 25.000 habitantes del municipio. La instalación, que supuso una inversión de 537.447 euros, tiene una capacidad para tratar 906 toneladas al año y cuenta con una superficie construida de 5.374 metros cuadrados.

Los trabajos de la vía pecuaria se enmarcan en el Programa Puertas Verdes, elaborado en el marco del Plan de Ordenación y Recuperación de la Red de Vías Pecuarias en Andalucía, y con el que se busca dotar a los municipios andaluces «de una potente infraestructura verde que articule las zonas urbanas densamente pobladas con el entorno natural más próximo», dijo el consejero.

La obra cuenta con un presupuesto de 486.416 euros y afectará concretamente a dos kilómetros de camino. Tienen un plazo de ejecución de seis meses aunque la intención es que esté finalizada en el próximo mes de mayo, antes de la próxima romería del Rocío.

Los trabajos consistirán en la retirada de vertidos y diversas actuaciones en la vegetación existente; acondicionamiento del firme de la vía y obras de drenaje; labores de restauración vegetal y la instalación de elementos de señalización, entre otros.

Fernández-Pacheco destacó que estas tareas forman parte de «la apuesta firme de este Gobierno por conservar nuestro patrimonio natural y mejorar el entorno más cercano de nuestro día a día», y que el camino forma parte de «una red vital para el desarrollo económico y social de la provincia como es el Corredor Verde Metropolitano».

Éste, conecta un total de 46 municipios sevillanos con parques como el del Alamillo, la Corchuela o Guadaira y con las redes de carriles bici de los municipios. «Suman en total más de 326 kilómetros de corredores verdes, un tesoro medioambiental que este Gobierno conserva y pone en valor».

Estas vías pecuarias están «reservadas exclusivamente para desplazamientos no motorizados» y «facilitan la conexión de las ciudades con la naturaleza, ya sea caminando, en bicicleta o a caballo, y también para los desplazamientos cotidianos», dijo.

Punto limpio

Respecto al punto limpio, señaló que este tipo de infraestructuras «resultan fundamentales para la Revolución Verde que va a liderar Andalucía» y «dejan muy patente el compromiso de la Junta por impulsar la economía circular en nuestra comunidad, por la sostenibilidad y por cuidar nuestro medio ambiente», expuso.

Recordó que en estas instalaciones «hay que depositar todo aquello que no se puede dejar en los contenedores tradicionales», y puso algunos ejemplos como aparatos electrónicos, aceites, escombros de obras, muebles, ropa, restos de poda, pilas, disolventes, y un largo etcétera.

Por su parte, el alcalde de Tomares, José María Soriano, ha agradecido a Fernández-Pacheco, «el respaldo que estamos recibiendo estos últimos años en Tomares por parte del Gobierno andaluz, que ha hecho posible que, desde que gobierna Juanma Moreno, se hayan desbloqueado muchos temas importantes para nuestro municipio y se hayan hecho realidad proyectos medioambientales decisivos en nuestra apuesta medioambiental como los que hoy visitamos, la recuperación del Cordel de Villamanrique y el punto limpio, a los que hay que sumar la subvención obtenida para instalar un quinto contenedor de orgánica en el punto limpio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación