Movilidad

Empiezan los trabajos del carril bici que recorrerá el polígono PISA de Mairena del Aljarafe

La infraestructura, que contará con un presupuesto de medio millón de euros, constará de 500 metros que van desde la Puerta Expo del parque industrial a lo largo de la calle Horizonte

Palomares se conectará con la estación de metro de Ciudad Expo a través de un carril bici de 4,5 kilómetros

Vista aérea de la pasarela que conecta Ciudad Expo con el PISA de Mairena del Aljarafe ABC

S. P.

Mairena del Aljarafe

El carril bici que recorrerá parte del polígono PISA de Mairena del Aljarafe ya tiene en marcha los trabajos previos al inicio de obras. La infraestructura contará con 500 metros que van desde la Puerta Expo del parque industrial y de servicios a lo largo de la calle Horizonte. Se trata de una prolongación del carril bici ya existente que lleva a Ciudad Expo a través de la pasarela ciclista y peatonal.

Las obras se prolongarán seis meses, con un presupuesto de 540.000 euros. El carril tendrá 2,5 metros de anchura y será compatible con el aparcamiento de vehículos. Con él, se consigue mejorar la accesibilidad en un recinto muy congestionado, mediante una alternativa de transporte sostenible. Vados, bolardos y señalización darán seguridad al ciclista, ha apuntado el Ayuntamiento.

La obra se irá ejecutando para perturbar «lo menos posible» el tráfico del polígono PISA. La primera fase abordará el último tramo, más cercano a la calle Artesanía. La mediana central desaparece, de forma que entre acerado, carril bici, aparcamientos y calzada quedará una anchura de catorce metros.

Mairena cuenta con 17 kilómetros de carril bici, que aumentarán hasta 37 según lo establecido en el Plan Director de la Bicicleta, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. También prevé ubicar 1.790 plazas de aparca bicis y fomentar la conexión con otros sistemas, como Metro o autobús.

Movilidad sostenible

El plan supone un presupuesto de 8,6 millones de euros, dentro de los 29 que recoge su norma superior, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento, que supone la «hoja de ruta» para organizar el tráfico rodado y peatonal dentro de la ciudad y con su entorno para todo tipo de transportes.

El objetivo principal del Plan de la Bicicleta es lograr que se convierta en un medio preferente de transporte. Esto traerá resultados positivos no solo para el tráfico y la congestión en las ciudades, sino también para el medio ambiente, la salud, el sistema energético, la habitabilidad de los espacios urbanos y metropolitanos, la educación, las políticas de igualdad y las políticas sociales y económicas, entre otros aspectos, según ha remarcado el Consistorio.

El Plan recoge que el problema del uso mayoritario del automóvil se debe solucionar mediante el fomento de la movilidad sostenible. Existe la posibilidad de crear un sistema mixto de servicio público, autobuses urbanos, metropolitanos, metro, tranvía y vía ciclista que «fortalecerá» las conexiones urbanas e interurbanas.

El principal objetivo del Plan es aumentar el número de viajes en bicicleta, en particular a costa de viajes que se realizan en automóvil. Para ello se ha diseñado una red de vías ciclistas que cumpla con los requisitos de funcionalidad, confort y seguridad. La nueva red de vías ciclistas completa conectará los barrios y urbanizaciones con los equipamientos y estaciones de transporte público, y con la red urbana y caminos metropolitanos.

Mairena cuenta con 17 kilómetros de carril bici, que aumentarán hasta 37 según lo establecido en el Plan Director de la Bicicleta, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento

Los aparcamientos se ubicarán en la vía pública y asociados a nodos intermodales y a edificios de viviendas, de trabajo, centros de estudios y equipamientos. También está en el horizonte un sistema público de bicicletas de préstamo, de forma común con los sistemas ya presentes en el área metropolitana.

El Plan Director de la Bicicleta incluirá la promoción en los colegios y en centros de generación de viajes en bicicleta: hogares, oficinas y servicios. Se parte de que la bicicleta es un medio de transporte prioritario y debe integrarse en las políticas de movilidad del Ayuntamiento. El documento marca la elaboración de programas para facilitar la guarda de las bicicletas en las comunidades de vecinos, centros de trabajo y estudio, centros administrativos y demás edificios.

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