Crimen en Umbrete: hallan el cadáver de un hombre en el patio de su casa
La Guardia Civil investiga la muerte violenta de un hombre de 66 años, cuyo cuerpo sin vida se localizó en el interior de su vivienda, en la calle Pablo Neruda; hasta el momento no hay detenidos
¿Cuáles son los delitos que más crecieron en 2022 en Sevilla?

Agentes de la Guardia Civil investigan la muerte violenta de un hombre de 66 años de edad en Umbrete, cuyo cadáver fue localizado en la mañana de ayer jueves en el patio de su casa, ubicada en la calle Pablo Neruda de este municipio del Aljarafe sevillano.
Fue un vecino el que en la mañana de ayer jueves alertó a la Policía Local, después de que se percatara de que la puerta de la casa de la víctima estaba entreabierta. Al asomarse podía ver el cadáver al fondo de la casa. Inmediatamente dio aviso a la Policía Local.
Aunque en un momento inicial, tras el hallazgo, la Policía Local de Umbrete apuntaba la posibilidad de que fuera un suicidio, algunas evidencias en el cuerpo sin vida de ese hombre dejaban abierta la posibilidad de que se tratase de una muerte violenta. Sobre las once de la mañana de ayer jueves trasladaron lo sucedido a la Guardia Civil.
Agentes de la Policía Judicial de Sanlúcar la Mayor y de la comandancia de la Guardia Civil de Sevilla se personaron en la calle Pablo Neruda, en una de cuyas casas vivía la víctima junto a su hermana, aunque ésta pasaría pocos días allí por su trabajo.
Los agentes inspeccionaron el cuerpo sin vida de este vecino de Umbrete, conocido en los ambientes de menudeo de drogas en la localidad, y detectaron signos de violencia. Aunque fuentes municipales indican que pertenecía a una familia del pueblo de toda la vida y al que nunca se le ha conocido situación problemática. Estos últimos años trabajaba en una empresa local de materiales de construcción.
La Guardia Civil, en sus primeras indagaciones, observaba que el cadáver presentaba golpes en la nariz, cuello y cara. Se producía un giro en la investigación y todo apuntaba entonces a una muerte con rasgos homicida. Enseguida se activo el protocolo judicial para estos supuestos y se alertó a la Policía Judicial, al juez de guardia y al forense.
Primer crimen en la provincia
Minutos antes de las tres de la tarde de ayer se procedió al levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Sevilla para la práctica de la autopsia, que concluya las causas de la muerte.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar la Mayor está el frente de la investigación de este crimen, el primero en la provincia de Sevilla en lo que va de año 2023.
Fuentes de la Guardia Civil han indicado a este periódico que hasta el momento no se han producido detenciones vinculadas a este homicidio, que investigan agentes de la Policía Judicial de Sanlúcar la Mayor y un equipo de especialistas en personas de la comandancia de Sevilla, dedicada a desapariciones, homicidios, asesinatos, etc. Una de las cuestiones a resolver, además de quién o quiénes están detrás de este crimen, es cuándo se produjo.
El Ayuntamiento de este municipio, de poco más de 9.000 habitantes, señala que este crimen supone «una sorpresa muy desagradable» en un pueblo muy tranquilo, al tiempo que muestra su total confianza en que la investigación de la Guardia Civil esclarezca lo ocurrido.