TRIBUNALES

El alcalde de Rota, citado de nuevo a declarar como investigado por desprecintar una caseta de feria

La Fiscalía Anticorrupción continúa adelante tomando declaraciones por este asunto y Javier Ruiz Arana tendrá que ir al juzgado este 14 de febrero

El regidor roteño y también diputado provincial por el PSOE está procesado por reabrir sin tener las competencias una caseta en la Feria de 2023 que la Policía Autonómica había cerrado por vender bebidas alcohólicas a menores

Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota. la voz
María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Rota, el socialista Javier Ruiz Arana, está citado este próximo 14 de febrero en el juzgado de la localidad para declarar sobre el asunto que la Fiscalía de Cádiz mantiene abierto sobre el desprecinto de una caseta en la Feria de 2023 del municipio.

Según confirman fuentes consultadas, de momento, Ruiz Arana comparece en este procedimiento en calidad de investigado. Anticorrupción lo procesa por haber levantado el cierre a esta caseta después de que fuera clausurada por la Policía Autonómica cuando detectaron que estaba vendiendo alcohol a menores. Se investiga si el regidor fue el responsable de dicho desprecinto para el que no tenía competencias.

Ocurría en la feria de la localidad de hace dos años. Agentes de la Policía Nacional y la Policía Autonómica detectaban de madrugada que en una de las casetas del recinto, de las denominadas de marcha juvenil, se estaba vendiendo alcohol a menores, e incluso, éstos consumían estas bebidas en su interior.

Por este motivo, y como indica el protocolo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se procedió al desalojo y precinto y así lo ejecutaron los agentes. Sin embargo, al día siguiente esta misma caseta aparecía ya abierta. La Policía Local la había desprecintado.

En ese momento y al descubrir lo ocurrido, los agentes que habían clausurado la instalación emitieron un informe que a través de la Consejería llegó a la Fiscalía, quien inició la investigación judicial al respecto sobre por qué y de qué manera se había contraindicado la normativa.

La Fiscalía investiga por tanto si Ruiz Arana dio esa orden de desprecinto ya que podría haber incurrido en un delito de prevaricación al no tener competencias en ese ámbito. El alcalde de Rota desde 2015 y también diputado provincial por el PSOE se enfrentaría por tanto a la inhabilitación, de ser juzgado finalmente por ello.

Este procedimiento lleva ya meses en curso y por el juzgado de Rota que lo instruye ya han pasado a declarar algunos testigos como los agentes de la Policía, entre otros.

Una «confusión»

Tras conocerse que había abierta una investigación, el PSOE ofreció el pasado año una rueda de prensa para dar sus explicaciones. Según expresó el vicesecretario general del PSOE, Daniel Manrique, todo se debió a una confusión en la aplicación de la ley por la que se precintó el establecimiento. Como detalló, cuando se cerró la caseta el empresario se encontró con el alcalde en la feria y le pidió una respuesta a lo que el regidor se comprometió a hablar con los agentes para ver qué había pasado.

Como indicó el propietario, tras conocer el incumplimiento, aseguró que daría instrucciones a sus empleados para que no volviera a ocurrir. Esa noche se quedó la caseta cerrada y al día siguiente, según lo expuesto, se acordó que se solicitara a la Consejería la reapertura. A las horas la Policía Local desprecintaba y la abría de nuevo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación