Política
¿Y si Limones no deja la alcaldía?
Una respuesta de la portavoz del gobierno local deja a su criterio renunciar o no cuando sea diputado
![Gutiérrez Limones pasará del Senado al Congreso y seguirá aforado/ABC](https://s2.abcstatics.com/media/2015/12/14/s/gutirez-limones-2--620x349--620x349.jpg)
Ya desde antes de las elecciones municipales se hablaba de la posibilidad de que Gutiérrez Limones dejara la alcaldía de Alcalá de Guadaíra que ha ostentado durante 20 años. El rumor tomó consistencia cuando su nombre apareció en las listas del PSOE para el Congreso en las elecciones de este domingo. Las normas internas del partido le obligan a renunciar a la alcaldía para ser diputado. Pero una respuesta en comisión de control parece indicar que esto no está claro del todo.
En una reciente Comisión de Control del gobierno local de Alcalá el Partido Andalucista trasladó entre sus preguntas una que decía «¿Cuándo tiene previsto el señor alcalde renunciar a su acta de concejal?». La respuesta la dio la portavoz del gobierno municipal, Miriam Burgos y según el acta de la sesión fue «el señor alcalde renunciará a su acta de concejal cuando lo estime oportuno, como el resto de concejales de la corporación». No indicó, como sería lógico y ajustado a las normas del partido que lo hará tras las elecciones o cuando tome posesión como diputado.
En realidad, Gutiérrez Limones, legalmente puede compatibilizar el puesto de diputado con el de alcalde, no existe incompatibilidad legal. Tan solo hay una norma interna del PSOE que obliga a ello, pero Limones podría hacer caso omiso y la respuesta dada en la Comisión de Control ha desatado las especulaciones porque bien es cierto que en ningún momento el actual alcalde ha dicho que vaya a marcharse o ha designado a quién será su sucesor al frente del gobierno local.
La respuesta de la portavoz municipal reflejan, a juicio de los Andalucistas, «que el gobierno socialista alcalareño sigue sin rumbo con Limones, y lo que es peor, tampoco vislumbra cambio alguno sin quien ha dado las órdenes en la ciudad durante 20 años».Pero en cualquier caso para los andalucistas resulta una «incoherencia» que a seis días de las elecciones el gobierno local no tenga preparada la salida del alcalde, ni haya designado a quien ocupará su puesto .
Todo parece indicar que será Ana Isabel Jiménez, número tres de la formación local y persona de confianza de Susana Díaz, pero no se ha hecho oficial y hay que tener en cuenta que antes que ella, en el puesto número dos está Miriam Burgos, más próxima a Limones.