Tráfico
El viejo túnel del tren como solución al tráfico de Alcalá
El alcalde plantea su apertura a la circulación y la reordenación de la circulación en la ciudad

En el siglo XIX se construyó un tú nel bajo el cerro del Castillo de Alcalá . Se trataba entonces de salvar el obstáculo natural para que el tren llegara a la localidad. El tren de los panaderos murió, pero el viejo túnel que lo hizo posible podría ser ahora la solución al complicado tráfico de la ciudad.
El tren de Alcalá a Sevilla comenzó a funcionar en 1873. Al llegar a Alcalá se encontraba con el gran alcor sobre el que se asienta el Castillo. Al otro lado estaba la ciudad y la conexión con la zona de Los Alcores, ya que Carmona era el destino final del tren. Los ingenieros se aplicaron a salvar el obstáculo. Un túnel excavado en la roca de albero y un puente a su salida para salvar el desnivel de la confluencia con el puente romano sobre el río Guadaíra. Ambos existen. Este último como elemento simbólico y patrimonial, asociado a la procesión de la hermandad de Jesús Nazareno. El túnel del tren olvidado y sin uso.
El tráfico de Alcalá es objeto de continuos análisis y debates , sobre las posibles soluciones a los atascos y a una orografía endiablada para trazar grandes vías de comunicación que descongestionen los puntos negros, en particular los localizados en la zona más antigua de la localidad.
Ahora, se mira a una obra realizada hace casi 150 años como posible solución. El proyecto, formulado por el alcalde, Gutiérrez Limones es abrir al tráfico el antiguo túnel, permitiendo el paso de vehículos. De esta forma se crearía una vía de circulación desde la entrada a Alcalá por la carretera antigua a Sevilla, junto al Auditorio Riberas del Guadaíra, hasta la salida en dirección a las carreteras de Utrera y Dos Hermanas. Un paso directo, además entre dos zonas del casco antiguo con difícil comunicación ahora.
Esta nueva vía permitiría, explica el alcalde, reordenar el tráfico en otras zonas. Según afirma haría posible la ampliación de las zonas peatonales en el centro, contemplando la posibilidad de que lo fuera la calle Nuestra Señora del Águila y también permitiría estudiar la posibilidad de hacer de sentido único la antigua travesía de la calle Bailén.
La propuesta se ha incluido en el proyecto estratégico Alcalá 2020 que se ha presentado ante el ministerio de Fomento para ser incluido en una nueva iniciativa de financiación europea, si bien el proyecto de Alcalá deberá competir con los de otras localidades para acceder a los fondos.