Infraestructuras
De los transformadores a las farolas, el expolio sistemático de una carretera de Alcalá de Guadaíra
La ronda norte de los polígonos ha perdido cualquier elemento susceptible de venderse
![Las estaciones eléctricas han perdido cualquier elemento susceptible de venderse](https://s2.abcstatics.com/media/2017/02/15/s/expolio-ronda-norte-2--620x349.jpg)
Se planeó como una vía de comunicación que iba a articular un área importante de desarrollo empresarial para la ciudad sevillana de Alcalá de Guadaíra . A sus lados debían crecer las naves industriales. Pero hoy es una ruina . La denominada ronda norte de los polígonos ha sufrido un e xpolio sistemático que la ha despojado de cualquier elemento que pueda venderse .
Los t ransformadores de la luz y las estaciones eléctricas están arrasados, se han llevado hasta las puertas; en el suelo quedan los restos de los cables pelados para llevarse el cobre del alumbrado público, las rejillas de registro tampoco están, se venden como chatarra. Y lo último ha sido el trabajo más duro y que requiere de maquinaria especializada. Cada noche acuden a desmontar varias farolas del alumbrado . No les asusta sus grandes dimensiones, quitan la sujeción y las tumban. Todo hace indicar que cuando las tengan todas en el suelo irán a llevárselas con un camión de grandes dimensiones para que quepan.
En el entorno más saqueo. Las naves del polígono Gesi 9 ya fueron arrasadas, incluso antes de que se inaugurasen. Nunca llegaron a tener utilidad ya que la sociedad que las construyó, participada en parte por el Ayuntamiento de Alcalá, entró en concurso de acreedores. Muchos particulares perdieron el dinero que habían puesto. Aquí incluso optaron por abrir las puertas de par en par para evitar las que las rompieran para abrirlas. Todo ello se completa con los vertidos incontrolados que se reparten por todo el espacio.
La carretera es un eje de comunicación fundamental para el entramado empresarial de la ciudad , ya que suponía una conexión por la parte trasera de los polígonos ubicados en paralelo a la A-92. Además permitía una conexión directa entre la carretera de Mairena y la zona de Cabeza Hermosa, donde abundan los centros comerciales. Por ello la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) ha denunciado la situación y ha realizado un llamamiento a las autoridades para que frenen el expolio que sufre, tan grave que a juicio de los empresarios de Alcalá que «de continuar será irreversible para esta infraestructura tan importante».