Deuda municipal
Los trabajadores de Innovar en Alcalá siguen sin cobrar a pesar de las transferencias municipales
La empresa pública adeuda cuatro nóminas a sus empleados
Las últimas transferencias por valor de más de 800.000 euros realizadas por el Ayuntamiento a la empresa pública Innovar en Alcalá no han servido para que sus trabajadores se pongan al día en el cobro. Actualmente les deben ya cuatro nóminas , las correspondientes a octubre, noviembre, diciembre y la extraordinaria de Navidad. La última transferencia se produjo el 30 de diciembre por valor de más de 500.000 euros.
La situación de retrasos en los pagos a los diez trabajadores de la entidad se prolonga ya desde hace un año. En todo este periodo nunca han estado al día en los cobros. Y ello a pesar de que el pago de sus sueldos está recogido en el presupuesto ordinario anual de la entidad, que asciende a un millón de euros y que ya ha sido transferido en su totalidad. Pero Innovar además ha recibido 800.000 euros más de forma extraordinaria para enjugar el desfase económico en su gestión producido entre otras cuestiones por el déficit del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra que Innovar se encarga de gestionar.
La gestión de esta empresa pública aparece desde hace tiempo señalada desde diversos ámbitos. La Guardia Civil la considera la heredera de otra empresa pública ACM, que está siendo investigada . Los trabajadores de Innovar que ahora no cobran figuraban antes en ACM. La intervención municipal emitió un informe en el que cuestionaba el traspaso de nuevos fondos a la entidad, un pronunciamiento que no evitó la aprobación de la medida con los votos del PSOE, Ciudadanos y las dos ediles que han abandonado Podemos . La oposición municipal ha intentado en varias ocasiones tener acceso a la contabilidad completa de la empresa y a las facturas de la misma sin haberlo logrado.
Desde el PP se preguntan «¿dónde están los más de 800.000 euros extraordinarios que se han transferido recientemente, si aún no se ha podido saldar deudas de cuatro meses con los trabajadores?, ¿en qué se ha gastado el millón de euros del presupuesto ordinario, si la empresa adeuda fuertes sumas tanto a acreedores como a sus propios empleados?».
Por su parte el PA recuerda que en el Pleno de septiembre se aprobó por unanimidad una propuesta del grupo andalucista para pagar las nóminas de Innovar y estudiar el futuro de la entidad, a pesar de la cual se mantienen la deuda con los trabajadores. La portavoz del PA Lola Aquino considera que «el PSOE y sus cómplices políticos carecen de toda sensibilidad cuando tienen a una decena de trabajadores sin cobrar y haciéndoles pasar por una situación muy difícil, y eso mientras a diario siguen realizando su trabajo. Según manifiesta «no es justo que mientras pasa todo esto, el PSOE de Alcalá siga incrementando su nómina de asesores», en referencia a la reciente contratación como asesora de una antigua concejal del PSOE.
Noticias relacionadas