Dulce típico

Las Tortas de Alcalá protagonistas en Televisión Española

El programa «Aquí la Tierra» ha emitido un reportaje sobre el proceso de elaboración de este típico dulce

El programa se desplazó a una de las confiterías tradicionales de la ciudad ABC

A. MALLADO

Las Tortas de Alcalá, el dulce icónico de Alcalá de Guadaíra y una de sus señas de identidad han sido protagonistas en Televisión Española . Su programa «Aquí la Tierra» se desplazó a la localidad para grabar un reportaje sobre este dulce. En las redes sociales la emisión se ha convertido en viral en la localidad alcalareña.

Tortas de merecida fama

La grabación se realizó en una confitería con mucha solera de la localidad, La Centenaria, que comenzó a su actividad en 1860, como confitería y aún conserva un horno de leña para hacer sus productos. Uno de sus propietarios Jesús Cabreja guía al presentador para darle a conocer las tortas y su proceso de elaboración artesanal. Se muestra cómo se hacen las tortas, siempre a mano, y contando con la habilidad de las mujeres que han heredado la técnica para su elaboración.

También el proceso de envolverlas donde es fundamental la delicadeza para no romperlas, ya que l a finura es el rasgo distintivo de este producto y resulta fundamental para lograr su sabor . Y la fórmula de comerlas, también especial ya que se debe partir el dulce con un golpe para comerlo a trozos, lo que hace que generalmente se coma compartiéndolo.

Los productores de Tortas de Alcalá de la ciudad se han unido en una asociación y lograron la declaración de esta elaboración como Marca Colectiva, una figura de protección que garantiza su calidad y la elaboración artesanal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación