Familias

La sobreprotección destaca entre los problemas de las familias con hijos adolescentes

El ciclo «Diálogos Familiares» en Alcalá de Guadaíra busca mejorar el clima en el seno del hogar

Una de las sesiones con los padres participantes en el ciclo «Diálogos Familiares» ABC

A. MALLADO

Un nuevo curso de los denominados «Diálogos Familiares» de Alcalá de Guadaíra ha finalizado con el balance de la participación de más de 300 padres de alumnos . Todos ellos han participado en los últimos meses en un ciclo que se configura como un programa de entrenamiento para la conciliación familiar.

Una iniciativa que aspira a favorecer la convivencia mediante el diálogo y la conciliación en el hogar, explican desde el Ayuntamiento que impulsa el proyecto. En la última edición han tomado especial protagonismo en el debate los problemas derivados de la sobreprotección de los padres sobre los hijos y la comunicación en el entorno doméstico.

Los padres participantes han mantenido sesiones con carácter semanal realizadas en el Centro de Servicios Sociales, con un terapeuta familiar para abordar los problemas más comunes que se presentan en el seno de las familias con hijos adolescentes. La fórmula de trabajo es la de primero entrevistas individuales y luego trabajo en grupo donde se ponen en común inquietudes y técnicas para afrontar cada situación.

El terapeuta Carlos Segura destaca como problemas más habituales la sobreprotección, las dificultades para una comunicación fluida, los sentimientos de miedo y culpa y la inteligencia emocional, la empatía para entender a los jóvenes en una etapa repleta de cambios en sus vidas.

Según el terapeuta familiar, gracias al programa de Diálogos Familiares, los padres aprenden a centrarse más en la pareja y no tanto en los hijos, permitiendo que crezcan y se independicen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación