Medio Ambiente
«Situación límite» en las riberas del río Guadaíra
La falta de mantenimiento provoca alto riesgo de incendio según Salvemos el Guadaíra
![En los parques de ribera la vegetación prolifera sin control](https://s1.abcstatics.com/media/2016/07/05/s/abandono-ribera-2--620x349.jpg)
Los parques de ribera del río Guadaíra presentan desde hace semanas un aspecto que evidencia la falta de mantenimiento desde hace un largo tiempo . La vegetación ha crecido sin control y se acumula basura en el entorno. El riesgo es evidente en un momento en el que el peligro de incendio se multiplica por las altas temperaturas.
La Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra considera que la zona, de alto valor natural y paisajístico se encuentra en una «situación límite» q ue no se encuadra únicamente en un espacio concreto sino que se extiende a la casi totalidad de la ribera del río Guadaíra a su paso por el casco urbano de Alcalá. La maleza no se elimina, las papeleras acumula residuos y falta riego una combinación que provoca, según denuncian un « máximo riesgo de que se produzca un incendio», pero que además puede provocar la pérdida de mucha vegetación por falta de mantenimiento.
Según Salvemos el Guadaíra la situación se debe a que actualmente no hay empresa que se encargue del mantenimiento ya que la anterior ha finalizado el contrato y no está concluido el proceso de adjudicación de la nueva concesionaria . Para la plataforma «esta situación es intolerable cuando estamos en una época del año en que el mantenimiento es más necesario que nunca teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en verano y el peligro de incendio que existe».
A juicio de esta entidad de defensa del Medio Ambiente, «resulta paradójico que las riberas del Guadaíra que están declaradas como Monumento Natural y que constituyen uno de los valores medioambientales más importantes del municipio alcalareño estén en una situación límite de riesgo».