Consumo

¿De qué se quejan los consumidores alcalareños?

La Oficina de Información al Consumidor tramitó más de mil consultas el año pasado

A. MALLADO

Más de mil personas han recibido asesoramiento y ayuda en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcalá a lo largo del último año. A ellas se suman otras consultas realizadas de forma telemática.

Los alcalareños se han dirigido principalmente a esta oficina para resolver problemas con las compañías telefónicas (35,79 por ciento de las consultas) y eléctricas (13,99 por ciento). También suponen un importante motivo de quejas en la localidad los servicios financieros (10,81 por ciento) y los seguros (4,81 por ciento). Los datos de 2015, son muy similares a los de 2014. En ambos se superaron las 1.100 consultas.

Según explica el delegado municipal responsable del servicio, Germán Terrón, la Oficina de Información al Consumidor atiende tanto conflictos tradicionales como los vinculados a las compañías de luz, agua, gas, sanidad, transporte, arrendamientos, reparaciones en el hogar, arrendamientos, hoteles, viajes o informática. Pero cada vez llegan más casos con nuevos problemas que sufren los consumidores , como personas a las que ilegalmente se les ha suplantado la personalidad para realizar compras, reclamaciones por cláusulas suelo o afectados por condiciones abusivas de entidades financieras.

Este servicio ofrece atención personalizada a los consumidores ,  puede responder a sus consultas, dar información sobre la legislación de consumo, orientar sobre posibles vías de solución y plazos de tramitación y realizar estudios y tramitaciones de quejas, denuncias y reclamaciones. En ocasiones puede ejercer de mediador entre  consumidores y usuarios  o bien entre empresarios y comerciantes para resolver conflictos.

La OMIC no puede intervenir cuando se trate de relaciones privadas, ni en el caso de que no se llegue a acuerdo obligar a la reparación de daños , puesto que es competencia de los tribunales de justicia. Sin embargo, es muy habitual la solución de muchas demandas ciudadanas a través de este servicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación