Un programa específico contra la violencia intrafamiliar en el centro de menores de Alcalá

Para preparar a los jóvenes y a sus familias a relacionarse tras el internamiento del menor

A. MALLADO

El centro de internamiento de menores de El Limonar, situado en Alcalá de Guadaíra aplica un programa específico para prevenir los delitos de violencia filioparental, una conducta que se ha convertido en una causa habitual de ingreso en estos centros.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera ha destacado este jueves la labor que realizan los centros de menores de Andalucía con los jóvenes que han cometido delitos de violencia en el seno de la familia. Se trata de prepararlos para que respondan de manera adecuada ante situaciones de conflicto.

Entre estos centros está El Limonar de Alcalá donde se aplica el programa Abarca, que supone una intervención integral con menores que han contenido este tipo de delitos, pero que también incluye actuaciones en los casos en los que se detecta la existencia de violencia de esta naturaleza, aunque no sea el motivo del internamiento. A lo largo del año pasado, el centro atendió a 37 menores por estas causas. El centro alcalareño cuenta con este programa específico debido a que supera la media andaluza (20 por ciento) de ingresos debidos a este tipo de violencia intrafamiliar.

De Llera explica que este programa se caracteriza por llevar a cabo una intervención integral con los menores mediante un tratamiento tanto individual como familiar. La intervención educativa y terapéutica se desarrolla para que, cuando el menor vuelva a su casa, «lo haga para formar parte de una familia que ha aprendido a convivir, a hablar, a relacionarse de una forma adecuada y alejada de todo tipo de violencia o conducta agresiva».

En la actualidad existe un incremento de violencia en el seno de la familia protagonizad por menores. La consejería de Justicia e Interior interviene, en el marco de sus competencias, sólo cuando el autor del delito tiene entre 14 y 18 años de edad. En esos casos, el juez puede acordar el ingreso de estos menores en centros de internamiento.

El consejero afirma que unta de Andalucía aboga por intervenciones desde el ámbito educativo adaptadas a las necesidades del menor, «quién en muchas ocasiones, no podemos olvidar, es víctima de situaciones que han condicionado su desarrollo personal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación