Infraestructuras
Preguntan si las obras de la carretera de Dos Hermanas se prorrogan otra vez
La Junta anunció que comenzarían a mediados de este mes pero no lo han hecho
![Las obras de la carretera están paralizadas desde 2012](https://s1.abcstatics.com/media/2016/05/23/s/carretera-dos-hermanas-2--620x349.jpg)
La reanudación de la carretera entre Alcalá y Dos Hermanas (A-392) es una obra largamente esperada en la localidad después de que esta actuación haya estado paralizada desde 2012 . El último anuncio sobre lo realizó el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López anunció a principios de marzo que la obra se retomaría en el plazo de un mes y medio. Ese plazo ya ha pasado sin que hayan vuelto las máquinas a la carretera.
Esta circunstancia ha llevado al Partido Popular de Alcalá a preguntar si la Junta volverá a prorrogar de nuevo el reinicio de las obras . Sería un retraso añadido a la previsión inicial, ya que en marzo se fijo para abril el comienzo, pero luego se atrasó debido a que era necesario llevar a cabo el desvío de varias redes. Por ello, el PP ha pedido al consejero de Fomento que «no anuncie más fechas y que comiencen las obras de una vez por todas».
Los populares destacan que la paralización de las obras es «inexplicable e injustificable» porque, según argumentan, cuenta con una cofinanciación del 75 por ciento por parte de la Unión Europea «en riesgo de perderse». Desde esta formación citan el planteamiento de la Junta de que sólo se paralizarían las obras que no estuvieran en un importante grado de avance y que no fueran infraestructuras clave para los municipios afectados. En ambos casos, indican desde el PP, la Junta incumpliría sus propias premisas, ya que la carretera estaba al 30 por ciento de ejecución y la necesidad para la localidad es clave. Así lo demuestra por ejemplo la movilización de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) para que las obras se retomaran por entenderla clave para el desarrollo económico y social de Alcalá.
El plazo de ejecución de lo que queda de obras está fijado en 19 meses , por lo que si comienzan de forma inminente como estaba previsto finalizarían en noviembre de 2017.