Podemos rectifica y permitirá al PSOE gobernar en Alcalá de Guadaíra
Tras mostrarse dispuesto a apoyar una candidatura alternativa, ahora indica que no pactará con Partido Popular ni Vox
![El secretario general de Podemos Alcalá, Áticus Méndez](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2019/06/04/s/alcala-aticus-mendez-k5xH--1248x698@abc.jpg)
Podemos Alcalá cambia de idea y descarta pactar con PP y Vox para arrebatar la alcaldía al PSOE en la localidad. Si la semana pasada el secretario general de la formación en Alcalá, Áticus Méndez afirmaba que estaban dispuestos a apoyar una candidatura de consenso que permitiera desalojar al PSOE, este lunes la formación indica que «nunca se realizará un pacto con la derecha y la extrema derecha».
En la práctica para que el PSOE no gobierne en Alcalá es necesario un acuerdo entre los 4 concejales de Adelante Alcalá (confluencia que incluye a Podemos además de a IU y a otros tres partidos minoritarios), Ciudadanos, PP y Vox, con tres ediles cada uno. Por ello, la nueva postura de Podemos implica que permitirán al PSOE gobernar.
Tras una reunión mantenida con la alcaldesa en funciones y aspirante a la alcaldía, Ana Isabel Jiménez, Adelante Alcalá también han dejado clara su postura de no pactar en sentido contrario. Es decir, sus cuatro concejales no servirán para completar los que necesita el PSOE para alcanzar la mayoría absoluta . Los socialistas despejan así su futuro en Alcalá donde seguirán gobernando.
Por ello han manifestado que e jercerá «el liderazgo desde la oposición como nos corresponde, teniendo siempre como referencia nuestro programa». En él explican figuran como objetivos fundamentales: la participación ciudadana, reindustrializar los polígonos de Alcalá, proteger el patrimonio cultural y ambiental, adaptar la ciudad al cambio climático, y «limpiar el Ayuntamiento de cuatro decenios de corruptelas y chanchullos, de manera que la transparencia, la luz, alcance al más oscuro rincón, rompiendo una herencia tóxica de casi 40 años», concluyen.
El PSOE despeja así cualquier duda sobre su continuidad en el poder en Alcalá. Queda saber si gobernará en minoría como en estos cuatro años o lo hará en coalición con alguna fuerza. La suma para alcanzar la mayoría absoluta se la da además de con Adelante que se ha descartado, con Ciudadanos, PP y Vox, con tres ediles cada uno.
Noticias relacionadas