Caso ACM
El Pleno reprueba a Gutiérrez Limones por el caso ACM
Los grupos de Alcalá Puede y Ciudadanos dividen su voto por el apoyo al alcalde
![La oposición ha criticado el conjunto de la gestión del alcalde](https://s2.abcstatics.com/media/2016/02/18/s/pleno-febrero-2016-reprobacin-2--620x349.jpg)
El Pleno municipal reprobado al alcalde Gutiérrez Limones por su situación judicial en el caso ACM y por la falta de asunción de responsabilidades políticas respecto a la situación de esta empresa pública donde la investigación de la Guardia Civil apunta a la existencia de presuntos delitos de malversación y falsificación de documentos.
La oposición ha planteado el Pleno como una sesión para debatir sobre la situación del gobierno local y en particular del alcalde tras los últimos avances del caso que sitúan al mismo a las puertas de su remisión al Tribunal Supremo por la posible implicación del alcalde en el mismo, tal y como señalan los investigadores. Pero más allá, las intervenciones de los distintos grupos han convertido la sesión en balance de la gestión de la ciudad del alcalde en estos 20 años . Una gestión que los grupos de la oposición también han rechazado en una sucesión de reproches que han ido desde su política económica, a las altas tasas de paro que padece la ciudad, la deuda municipal, los problemas de desigualdad social o la gestión del propio Ayuntamiento regida según la oposición por el enchufismo.
PP, IU y PA han ido descargando reproches sobre Gutiérrez Limones con el objetivo de convertir el Pleno en un monográfico sobre el caso ACM y su gestión. Para ello previamente habían ido retirando las mociones que tenían presentadas. Según manifestaron en su moción reprueban a Limones por no vigilar lo ocurrido en la empresa pública, por no pedir responsabilidades a los gestores de la misma tras conocerse los datos de la investigación y las graves acusaciones vertidas por el contable, recolocado luego en otra empresa pública y por no dar ninguna explicación pública , sino «negar la mayor durante los dos años y medio que llevamos de investigación». En conclusión le han pedido a Gutiérrez Limones que dimita de todos sus cargos y que se ponga a disposición de la justicia.
La moción de reprobación la han presentado de forma conjunta PP, IU, PA, los dos concejales de Alcalá Puede que permanecen en Podemos. Pero además ha contado con el voto a favor de una de las dos ediles de Ciudadanos, Rosa Carro. De esta forma, con una apuesta clara por cargar contra el alcalde, la oposición también ha conseguido dibujar dos bloques en el complejo reparto de sillones municipal . De un lado la oposición con PP, PA, IU los concejales de Alcalá Puede Aticus Méndez y Pedro Nieto y una edil de Ciudadanos . De otro lado el PSOE, en el gobierno y que recibe el apoyo incondicional de dos ediles a las que Podemos ha retirado su aval , Jesica Garrote y Sheila Carvajal y una concejal de Ciudadanos Ester Ruiz, a la que su partido ha expulsado.
Noticias relacionadas