Piden que se cumpla el proyecto para el antiguo mercado de abastos de Alcalá de Guadaíra
Los comerciantes reclaman que se convierta en aparcamiento y casa de la junventud como está aprobado
El antiguo mercado de abastos de Alcalá permanece cerrado desde hace años, en una situación de t otal abandono y lleno de basura . Y eso a pesar de que el edificio podría ser una solución para buena parte de los problemas que sufre el centro urbano.
Su planta baja es un aparcamiento que podría paliar las carencias de la zona en ese sentido. La falta de estacionamiento es uno de los principales problemas que sufre el comercio del centro a la hora de atraer público de otras zonas. En la planta superior se plantea la creación de la Casa de la Juventud , una iniciativa para dinamizar el entorno y darle actividad y movimiento económico.
La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) está convencida de que el aprovechamiento de este inmueble puede suponer grandes beneficios para el comercio del centro , que pasa por una situación de recesión como evidencian los cierres de los últimos años y la abundancia de locales vacíos.
Por eso ha pedido la puesta en uso de este edificio, lo que además supondría eliminar un foco de suciedad y de mala imagen para el entorno . El edificio es refugio de drogadictos, en él han vivido personas en situaciones muy precarias e incluso apareció una persona muerta en su interior.
Todo el mundo parece estar de acuerdo en la necesidad de su rehabilitación. En los últimos presupuestos municipales aprobados, los de 2017, llegó a incluirse una partida de 235.000 euros para su rehabilitación y para la creación de la Casa de la Juventud, pero desde entonces no se ha hecho nada en este sentido a pesar de que está incluso el dinero consignado para llevarlo a cabo.
Para FICA «cada vez se hace más urgente la puesta en servicio de dicho aparcamiento público, debido al constante y manifiesto declive que padece el tejido comercial del centro». Desde esta entidad indican que al menos la apertura del aparcamiento sería una actuación fácil de llevar a cabo, ya que la planta baja fue adaptada a esta finalidad y funcionó como tal durante años, hasta que el Ayuntamiento decidió cerrarlo.
En este sentido la Federación de Industriales y Comerciantes ha presentado un escrito al Ayuntamiento en el que reclama que, «con carácter de urgencia», se tomen las medidas oportunas para poner en uso el edificio del antiguo mercado de abastos en los términos previstos en el presupuesto y anunciados por el gobierno municipal.
Noticias relacionadas