Gobierno alternativo

Parte de la oposición proponen a la andalucista Lola Aquino como alcaldesa de Alcalá

IU-AA, PA y dos ediles de Alcalá Pueden pedirán su apoyo al PP para investirla

Manuel Casado (PA); María Fernández (IU-AA) y Aticus Méndez (AP-Podemos) en rueda de prensa A.M.

A. MALLADO

Una nueva vuelta de tuerca en el panorama de las negociaciones entre la oposición del Ayuntamiento de Alcalá para desalojar al PSOE de la alcaldía tras la marcha de Gutiérrez Limones. Comienzan a concretarse propuestas por el lado de los partidos de izquierda y por el lado del PP .

Los concejales de Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista y los ediles Áticus Méndez y Pedro Nieto, de la agrupación electoral avalada por Podemos, Alcalá Puede, han definido el planteamiento que llevarán a un nuevo encuentro con los grupos de PP y Ciudadanos. Sería un gobierno formado por los siete concejales de las tres formaciones de izquierdas, con Lola Aquino, líder de los Andalucistas como alcaldesa .

Se sienten legitimados para ocupar el gobierno local por el número de votos que suman, más de 11.200 y que serían más que los del PSOE y los del PP y buscan el apoyo de los populares mediante un nombre de consenso, como el de Lola Aquino que pertenece a una formación que no provoca incompatibilidad ideológica con el PP, como sí ocurre con IU y Podemos.

Por su lado el PP, mantiene su oferta de un gobierno formado por ellos mismos, el PA y Ciudadanos. En total ocho concejales. Y concretan algo más. Estarían dipuestos a valorar que el nombre para ocupar la alcaldía fuera el de Manuel Casado, número dos del PA y que figura como independiente en las listas de esta formación.

Con estos posicionamientos los cinco partidos mantendrán un nuevo encuentro . El grupo de IU-AA, PA y AP-Podemos afirma estar convencidos de que los concejales del Partido Popular «van a permitir un gobierno de cambio cuya Alcaldía recaiga en un partido que no ha sido vetado por su dirección, y con un programa de gobierno con el que están de acuerdo en un 90 por ciento de las medidas». E introducen un elemento de presión para los populares: «de no permitir esta opción, el PP de Alcalá estará entregando de nuevo la ciudad al mismo PSOE que lleva cuarenta años y cuyo alcalde acaba de dimitir acorralado por la oposición y la justicia».

En el PP aseguran estar dispuestos a poner todo de su parte, pero «dentro de la coherencia» y subrayan su intención de acordar un documento en el que «se recojan las prioridades de los alcalareños».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación