EMPRESAS PÚBLICAS

Nueva transferencia de 200.000 euros a una empresa municipal en concurso de acreedores

El PP afirma que el gobierno local no especifica el destino de los fondos

A. MALLADO

El gobierno municipal quiere inyectar a la sociedad municipal Innovar en Alcalá , que ha entrado en preconcurso de acreedores, una nueva remesa del Ayuntamiento. En esta ocasión serán 217.000 euros cuyo destino según el PP de Alcalá se desconoce. Para ello, el gobierno ha convocado un Pleno extraordinario este próximo lunes con este único punto.

Puesto que el PSOE está en minoría, necesitará al apoyo de otras formaciones. Por el momento el PP ha anunciado su voto en contra, ya que considera que esta empresa municipal se ha convertido en un «pozo sin fondo», en la que se desconoce el destino de las transferencias de dinero que recibe desde el Gobierno y que genera tantas pérdidas que ni siquiera paga en fecha a sus trabajadores y acumula cuantiosas deudas con proveedores.

El destino de estos fondos tampoco parece claro. Según el PP el gobierno local no garantiza que el dinero se destine de manera prioritaria a pagar las nóminas de los trabajadores a los que actualmente deben tres sueldos. En cualquier caso está cifra es mucho menor que el total del dinero que va a traspasarse. Los populares están de acuerdo en transferir el dinero adeudado a los trabajadores, pero quieren conocer el destino del resto.

La Intervención municipal tampoco ve clara la transferencia. En un informe que cita el PP señala que las cuentas de los años 2013 y 2014 no están presentadas y que la deuda con el propio Ayuntamiento asciende a 657.000 euros. Pero es que además las pérdidas reconocidas de 2015 son 857.000 euros . Son cifras que entran en las causas de liquidación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, para la disolución automática. Pero a pesar de ello, afirman los populares «se sigue dilapidando dinero de las arcas públicas» en esta empresa.

Hay más cuestiones que no están claras en la gestión reciente de esta empresa. El gobierno local ya transfirió alrededor de un millón de euros a principios de año. Una cantidad que corresponde a su presupuesto anual. En él estaba contemplado el pago de las nóminas de todo el año. Pero desde mayo no se han abonado. La pregunta del PP resulta evidente «¿en qué se han gastado ese dinero?»

Hay más elementos a cuestionar en la gestión de la sociedad y la finalidad del dinero que le ha llegado. Por ejemplo los 100.000 euros que desde Innovar se transfirieron a la Fundación Municipal Alcalá Innova . Para el PP este traspaso puede ser una de las «claves» del uso de las entidades públicas por parte del gobierno local, puesto que la fundación municipal es una sociedad en concurso de acreedores que de resolverse el proceso de forma culpable, podría obligar a sus patronos, entre ellos el ex alcalde y dos de sus concejales a responder con su propio patrimonio.

Para los populares, los responsables socialistas «ya han demostrado de manera indiscutible su incapacidad para gestionar esta empresa que durante años se ha estado nutriendo de millones de euros de las arcas municipales». Por ello piden que en el proceso de disolución de la entidad iniciado con el preconcurso de acreedores se debe contar con el control de la oposición municipal para que el gasto de dinero público que se destine a liquidar deudas de la sociedad este «perfectamente definido y controlado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación