Gobierno local
Las negociaciones de la oposición para echar al PSOE de la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra, en vía muerta
Propuestas cruzadas del bloque de izquierda y del PP, que no llegan a un acuerdo
Las negociaciones que han mantenido los grupos de la oposición en los últimos días para configurar una alternativa al gobierno del PSOE tras la marcha de Limones, no han dado fruto cuando quedan tan sólo horas para que tenga lugar, este viernes, el pleno de elección de nuevo alcalde.
Al igual que ocurriera hace un año, tras las elecciones , los partidos políticos que podían sumar los trece concejales para alcanzar la alcaldía no han sido capaces de llegar a un consenso. Los actores de este intento de acuerdo son por un lado Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista y dos ediles de Alcalá Puede que se permanecen en Podemos y que configuraron lo que ellos denominan un bloque de izquierdas, que cuenta con siete concejales. Por otra parte, el Partido Popular con cinco ediles y además la concejal de Ciudadanos que sumaría el concejal número trece.
Las negociaciones avanzaron en cuanto a la definición de un programa común de gobierno en el que por todas las partes se afirma que había un 90 por ciento de acuerdo e incluso en la concreción, después de largas negociaciones, de quien sería el alcalde. Todos parecían de acuerdo en que el cargo debería recaer en uno de los ediles del Partido Andalucista , bien Manuel Casado o bien Lola Aquino, por la que finalmente se decantó el bloque de izquierdas.
Pero faltaba la configuración del gobierno y aquí no ha llegado el acuerdo . Desde ambos lados se han formulado propuestas cruzadas . Por el bloque de izquierdas el planteamiento es un gobierno formado por los concejales de IU-AA, PA y dos ediles de Alcalá Puede con Lola Aquino de alcaldesa, con el apoyo mediante los votos pero sin entrar en él de PP y de Ciudadanos.
Por el PP el planteamiento es un gobierno configurado por PP, PA y Ciudadanos, con Lola Aquino o Manuel Casado al frente. Los populares dejarían a los otros partidos decidir entre cuál de los dos tendría el bastón de mando. Esta fórmula igualmente requerían el apoyo de IU-AA y de los dos ediles de Podemos, que quedarían fuera del gobierno.
Con la incompatibilidad de estas propuestas ha chocado una y otra vez la negociación en los últimos días hasta agotar el tiempo, de forma que salvo sorpresa de última hora, no hay más reuniones previstas entre los partidos, el gobierno alternativo al PSOE no llegará a puerto.
Noticias relacionadas
- Alcalá prohíbe los pantalones a las mujeres en el pleno para elegir alcalde
- Ana Isabel Jiménez, candidata del PSOE para suceder a Limones
- Parte de la oposición proponen a Lola Aquino (PA) como alcaldesa de Alcalá
- El PP-A descarta pactar para arrebatar Alcalá al PSOE
- Nuevos encuentros entre la oposición de Alcalá para arrebatar al PSOE la alcaldía
- IU, PA y Alcalá Puede quieren acelerar reuniones con el PP