Fondos municipales
Más fondos para el déficit del Auditorio Riberas del Guadaíra y dudas sobre el destino del dinero
Un Pleno extraordinario aprueba transferir 540.000 euros más a la empresa pública Innovar en Alcalá
![El Auditorio Riberas del Guadaíra acumula importantes déficits desde su apertura](https://s2.abcstatics.com/media/2015/12/30/s/auditorio-alcal-2--620x349.jpg)
El Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra acumula un importante déficit desde su puesta en marcha que ha requerido una inyección económica por parte del Ayuntamiento para salvar sus cuentas antes de final de año y que ha sido aprobada in extremis este miércoles en el Pleno municipal, ya que a partir del 1 de enero entra en vigor un nuevo presupuesto que será el de 2015 prorrogado.
Las previsiones indicaban que el déficit de explotación de este espacio escénico sería de unos 700.000 euros en el periodo 2012-2015, pero esta cantidad ha sido superada en más de 540.000 euros . La gestión del Teatro Auditorio corresponde a una empresa pública, Innovar en Alcalá, entidad que acumula deudas con proveedores y con sus propios empleados y que aparece citada en la investigación de la Guardia Civil sobre otra empresa pública, ACM, como continuadora de la misma. La oposición PP, IU, PA y dos ediles de Alcalá Puede, se oponen a que se realicen nuevas transferencias a Innovar en Alcalá para atender su déficit, sobre todo porque al no tener acceso a las cuentas de la entidad, desconocen en qué se emplea el dinero y cuáles son los motivos del déficit generado.
El traspaso de fondos ha sido aprobado con los votos del PSOE y con los apoyos, ya habituales, de las dos concejales de Ciudadanos y de dos ediles de Alcalá Puede, Jesica Garrote y Sheila Carvajal . En la práctica, en las votaciones del Pleno, las cuatro ejercen como concejales del PSOE, ya que votan incondicionalmente en el mismo sentido que el grupo socialista.
Pero el Pleno celebrado para la aprobación de este nuevo traspaso de fondos a una empresa pública, deja la duda del verdadero destino de los fondos transferidos. En su intervención, el delegado de Hacienda, Salvador Escudero, ha dejado ver que los fondos que se suponen para el auditorio podrían utilizarse en realidad para pagar a los proveedores del proyecto Alcalá+i. Esta es una iniciativa que concede el Estado para el desarrollo de proyectos de innovación y mejora de la competitividad empresarial. Las partidas entregadas al Ayuntamiento tienen una finalidad concreta, pero el PP duda de que se haya procedido así.
Los populares creen que el dinero para el proyecto Alcalá+i se ha empleado en otros fines y que por ello no se ha podido pagar a las empresas subcontratadas. Por eso, argumentan, ahora se transfieren nuevos fondos con la justificación del déficit del auditorio para pagar a las empresas y justificar ante el ministerio de Industria que las empresas proveedoras han cobrado. Desde el PP anuncian que pedirán al Interventor municipal que les aporte la justificación de los pagos realizados con cargo a la transferencia para el déficit del Auditorio con la intención de comprobar el destino final del dinero.
Por su parte, Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña ha valorado la nueva transferencia de dinero a Innovar en Alcalá como un «saqueo de las arcas municipales», llevado a cabo «gracias a la nueva mayoría absoluta conseguida por el PSOE , que ha encontrado en las tránsfugas de Podemos y Ciudadanos, las perfectas muletas en las que apoyar su nefasta gestión».