Empresas públicas
Más dinero para la empresa municipal de Alcalá de Guadaíra en concurso de acreedores
Los trabajadores no saben cuando cobrarán aunque el dinero ya fue transferido a principios de año
El Pleno municipal de Alcalá ha consumado la transferencia de más fondos a la sociedad municipal Innovar en Alcalá, a pesar de que se encuentra en preconcurso de acreedores y de que la intención municipal es disolverla . El gobierno local necesitaba la aprobación plenaria y el apoyo o la abstención de al menos parte de la oposición para llevarla a cabo y lo ha conseguido.
Ha logrado sacar adelante la medida sin ofrecer explicaciones sobre el destino concreto de los 217.000 euros transferidos, que se suman al presupuesto anual. De hecho esta empresa recibió a primeros de año un millón de euros de las arcas municipales que correspondían al presupuesto necesario para su funcionamiento durante todo el año.
Tampoco ha tenido que argumentar por qué adeuda cuatro nóminas a los trabajadores de la entidad a pesar de que las cantidades correspondientes a sus pagos las transfirió ya a principios de año. Ni siquiera ha adoptado un compromiso expreso de pago a los 14 trabajadores con indicación de la fecha de cobro.
La transferencia ha contado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos ; el PP, la edil expulsada de Ciudadanos y dos miembros de Alcalá Puede han votado en contra. El resto de grupos se ha abstenido: IU, Andalucistas y dos ediles de Alcalá Puede
Según el PP de Alcalá el gobierno local socialista ha actuado en otras ocasiones de forma similar «una vez dilapidado el dinero transferido en el que estaba previsto el pago de las nóminas de todo el año, la práctica habitual del gobierno socialista en las empresas municipales, es dejar sin pagar a trabajadores y empresas acreedores, para posteriormente usarlos como parapeto para pedir más dinero».
Noticias relacionadas
- Nueva transferencia de 200.000 euros a una empresa municipal en concurso de acreedores
- El PP de Alcalá de Guadaíra localiza «traspasos irregulares» de dinero entre organismos municipales
- La intervención no tenía medios para controlar las cuentas de la empresa pública Innovar
- La empresa municipal Innovar en Alcalá tuvo 800.000 euros de pérdidas en 2015