Economía
Un nuevo centro de logística reactiva las zonas industriales de Alcalá de Guadaíra
Fricasa invierte 10 millones en la construcción de una planta de distribución de bebidas para Sevilla y el área metropolitana
Un nuevo centro de logística para la distribución de bebidas en Sevilla y su área metropolitana supondrá una inversión de diez millones de euros. Ya está avanzada la construcción de un gran edificio situado en la fachada de la carretera A-92 y que tiene más de 10.000 metros de almacén y 1.200 de oficinas, en una parcela de 24.000 metros cuadrados.
Es la empresa de Alcalá, Fricasa, la que desarrolla la inversión en las instalaciones que ocupará Hispalense de Bebidas. Para ello levanta un conjunto que mejorará de forma considerable la capacidad de distribución de bebidas en Sevilla y que contempla la posibilidad de crecimiento de la demanda en el futuro . La empresa de distribución trabaja actualmente en dos ubicaciones, en el polígono Espartales, en La Rinconada y en el polígono La Isla, en Dos Hermanas. Las labores administrativas y logística están así repartidas en dos espacios. Estas nuevas instalaciones le permitirán unificar servicios en un solo punto al contemplar espacio tanto para el almacenamiento y la distribución, como para la gestión en oficinas.
La enorme nave que se construye en la actualidad es un edificio de 90 metros de ancho y 120 de largo . Tiene la particularidad de que sólo se apoya en cuatro pilares, de forma que queda un espacio muy amplio con pocos obstáculos y con luces de 45 metros. De esta forma se facilita el tránsito de mercancías y vehículos para transportarlas en su interior.
La construcción contempla además medidas de eficiencia energética, con el empleo de energías renovables y control de las emisiones a la atmósfera. En particular, su diseño tiene especial cuidado con la eficiencia en el uso del agua. Otra de sus innovaciones es un canal con capacidad para 550 metros cúbicos de agua, que funciona como un tanque de tormentas propio, que permite recoger, en caso de lluvias torrenciales, las aguas pluviales y realizar un vertido lento a la red general para evitar su saturación. El proyecto ha incluido el uso de los materiales de la demolición de las instalaciones anteriores en las nuevas. De esta forma se ha evitado realizar vertidos de restos de construcción. La construcción ha supuesto la creación de 90 empleos.
Para el director general de Fricasa, José Luis de la Cañina, la construcción de este centro de distribución tendrá un efecto positivo en toda la zona, porque supone la reactivación de un área castigada por la crisis y en la que han cerrado muchas empresas en los últimos años . Ahora, explica, comienza detectarse movimiento en los polígonos industriales de Alcalá y de nuevo hay interés de empresas por instalarse en ellos. Aunque para consolidar el crecimiento en los alrededor de la A-93, considera que resulta necesario mejorar los accesos desde la autovía a las zonas industriales.
Hispalense de Bebidas es la empresa líder en Sevilla en distribución y comercialización de bebidas para la hostelería y la pequeña alimentación. Se encargan de la distribución de la cerveza Cruzcampo y de Heineken, así como de importantes marcas de agua, zumo, vinos, café o bebidas energéticas. Suministran actualmente a más de 6.000 clientes.