IMPUESTOS
El impuesto de circulación para las furgonetas sube casi el doble en Alcalá
FICA y Partido Popular han pedido al gobierno local que dé marcha atrás con esta medida
El impuesto de circulación para las furgonetas se ha incrementado en este ejercicio fiscal en casi el doble . El Ayuntamiento ha cambiado la calificación de este tipo de vehículos y de esta forma se ha producido un notable incremento que afecta sobre todo a pymes y autónomos que trabajan con ellos.
Los vehículos afectados son los que tienen la calificación de mixtos adaptados con carga útil por peso superior a 525 kilos. Entre ellos es muy común que hayan pasado de pagar el año pasado 75,85 euros a que este año les hayan pasado un recibo por valor de 143,86 euros. Hasta 2015 este tipo de vehículos tenían la calificación de camiones y como tales tributaban. Pero ahora el Ayuntamiento los califica como turismo y les aplican otra tarifa.
La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) califica esta forma de proceder como «subida encubierta» y consideran que perjudica al colectivo de pequeños empresarios y autónomos por lo que han pedido al gobierno local que dé marcha atrás. Según explican el criterio general en otras localidades es calificar estos vehículos como camiones tal y como se venía haciendo en Alcalá. Así ocurre en ciudades como Sevilla, Madrid, Málaga o Bilbao.
Por su parte, el Partido Popular de Alcalá ha presentado una moción por vía de urgencia para el Pleno municipal que tiene lugar este jueves para frenar la subida por la vía del acuerdo entre todos los grupos políticos. Desde el PP estiman que hay 1.500 personas afectadas por este incremento, ya que de los más de 2.000 vehículos de estas características censados en el municipio alcalareño, más del 80% son pequeñas empresas familiares.