Desinsectación

Guerra abierta contra las cucarachas en Alcalá de Guadaíra

El adelanto del calor de este año ha hecho proliferar la presencia de estos insectos

Una empresa especializada realiza trabajos de desinsectación a petición de los vecinos ABC

A. MALLADO

Puede que este sea un efecto más del cambio climático, el adelanto del calor este año ha beneficiado a una especia concreta. Las cucarachas, han adelantado su ciclo vital y han proliferado sobremanera a lo largo del mes de junio. Al ganar tiempo han cogido desprevenido a sus enemigos urbanos, los desinsectadores y han proliferado libremente por las calles de Alcalá durante unos días, hasta que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para erradicarla. Una auténtica guerra a la cucaracha.

Vecinos de diversos puntos de la ciudad relatan historias que para quienes son especialmente sensibles hacia estos insectos constituyen relatos de terror. Cucarachas saliendo en masa de las alcantarilla s y pugnando por entrar en sus viviendas o ruidos nocturnos que indican su presencia dentro del hogar.

En algunos puntos la plaga ha sido especialmente virulenta como en la calle Barrio Obrero o en la Avenida Santa Lucía, pero su presencia se ha disparado por casi toda la ciudad. El Ayuntamiento realiza acciones contra los roedores de forma habitual, pero ante la proliferación de este año ha puesto en marcha un plan específico de actuación mediante la aplicación de productos zoosanitarios.

Para acudir a los puntos donde la plaga es más grave reciben las indicaciones de los  vecinos sobre los lugares en los que han detectado la proliferación de insectos y pasan la orden a una empresa especializada que se encarga de erradicarlas. Las quejas vecinales pueden ser por su abundancia en una zona o en un punto concreto. La empresa contacta con  ellos para contar con sus indicaciones sobre el terreno acerca del «enemigo» y cuando han actuado, la persona que ha pedido la actuación firma un parte. En ocasiones han sido necesarias varias actuaciones para erradicar la plaga. Las actuaciones se han desarrollado por calles de toda la ciudad, pero han abundado sobre todo en los distritos centro y este.

En los seis primeros meses del año se han registrado hasta 245 incidencias  por este motivo de las cuales han sido atendidas el 83 por ciento, según indican desde el Ayuntamiento.  Desde el gobierno local indican que «las actuaciones se seguirán realizando durante estos días hasta conseguir la erradicación total de la plaga».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación