Impuestos municipales
El Gobierno local intenta de nuevo traspasar los impuestos al Opaef
La oposición impidió en el pasado mandato la delegación de su gestión
El Gobierno local llevará al Pleno de este jueves una importante modificación en cuanto a la gestión de los tributos municipales . Actualmente es el Ayuntamiento quien se hace cargo de ellos mediante empleados municipales. La intención del Gobierno socialista es ceder la gestión de los mismos al Opaef , un organismo de la Diputación provincial que ya realiza esta función en la mayoría de las localidades de la provincia.
La Diputación pasará de este modo a ostentar las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributarias de ingresos municipales de derecho público. Esta cesión de la gestión de los tributos a la Diputación ya fue planteada por el Gobierno local en el pasado mandato, pero no salió adelante al rechazarlo la oposición municipal . Ahora volverá a plantearse en el Pleno, con el mismo argumento principal por parte del ejecutivo local.
La gestión por parte del organismo de Diputación tiene un elemento que resulta clave para un Ayuntamiento con problemas económicos como el del Alcalá, el Opaef anticipa la recaudación , según las estimaciones previstas, antes de que se produzca el cobro real de la misma. Esto según el responsable municipal de Hacienda, permitirá «evitar las tensiones de tesorería que el Ayuntamiento puede sufrir en los próximos meses». Es decir, considera que si no se realiza el traspaso al Opaef, el Ayuntamiento se retrasará en los pagos.