Alcalá de Guadaíra
La Fundación SSG realiza un simulacro a gran escala de extinción de incendio y recate
La sesión ha contado con un importante número de profesionales de los cuerpos de Bomberos, Protección Civil y Fuerzas de Seguridad
La Fundación SSG , en colaboración con la Escuela de Emergencias y la brigada 112, ha celebrado las I Jornadas de Trabajos de Equipos de Emergencias , uno de los mayores eventos formativos en urgencias y emergencias realizado en específico para cuerpos de Bomberos, Protección Civil y Fuerzas de Seguridad. Se trata de la primera de las sesiones que se irán realizando de forma sucesiva y cuyo objetivo principal es el de aumentar la seguridad y facilitar una formación altamente especializada en tareas de excarcelación de vehículos, extinción de incendios, elevación y apuntalamiento de vehículos y cámaras térmicas y ventilación de zonas.
Los diversos talleres que han tenido lugar en las instalaciones de la Fundación SSG, situada en Alcalá de Guadaíra, mostraron, además, las últimas innovaciones del mercado en cuanto a emergencias sanitarias de diversa índole se refiere; contando con demostraciones en directo llevadas a cabo por especialistas. Algunas de las más relevantes fueron las novedosas herramientas hidráulicas para la extinción de incendios , la exhibición de algunas de las mangueras más potentes del mercado o la demostración de las últimas técnicas para el rescate de menores.
El plato fuerte de la jornada fueron los simulacros reales de casos de incendios y su adecuado procedimiento de extinción o rescate; así como situaciones en las que se debía proceder a las excarcelaciones de víctimas o interiores a modo de laberinto que se han llenado de humo para mostrar los extractores más eficaces del momento.
La cita contó con la presencia de los principales cuerpos de Seguridad andaluces, entre ellos, efectivos de los cuerpos de bomberos de las bases aéreas de Tablada , Morón de la Frontera , Armilla (Granada) y Talavera la Real (Badajoz); así como de efectivos de la unidad militar del Copero y representantes del Sindicato Andaluz de Bomberos . También asistieron profesionales de las unidades de bomberos de Utrera, Lebrija, Alcalá de Guadaíra y Sevilla; y de los Consorcios de Bomberos de Huelva, Cádiz y Málaga.
El presidente de la fundación, Manuel Terriza , mostró su agradecimiento a todos los participantes y patrocinadores. Asimismo, puntualizó la importancia de que estas acciones formativas se mantengan en el tiempo «porque la actualización de conocimientos es fundamental en materia de emergencias y la aceptación que han tenido estas jornadas por quienes están en primera línea, nos anima a seguir apostando por la formación en este campo tan apasionante y que, a la vez, avanza tan deprisa».
La Fundación SSG ya trabaja de cara a la siguiente sesión, prevista a muy corto plazo, y que volverá a contar con representantes y miembros de los diferentes cuerpos a los que estas formaciones van dirigidas.
Noticias relacionadas