Caso ACM

Un entramado de sociedades entre las que circula el dinero público

Innovar en Alcalá facturó trabajos a ACM a pesar de que no tenía trabajadores

A. Mallado

El diseño del funcionamiento del Ayuntamiento alcalareño incluía hasta hace poco la existencia de dos sociedades públicas y de una Fundación Municipal . Las primeras corresponden a la empresa ACM, investigada por el juzgado e Innovar en Alcalá sobre cuya gestión también tiene serias dudas la oposición municipal que ha denunciado en varias ocasiones la opacidad de su funcionamiento.

Ya en un anterior informe de la Guardia Civil correspondiente a la investigación sobre ACM se consideraba a Innovar en Alcalá como heredera de ACM tras su liquidación . Pero en un nuevo informe, los agentes encuentran intercambios comerciales entre las tres entidades, algunos de los cuales llaman la atención de los investigadores.

En la documentación contable de ACM, los investigadores han hallado facturas emitidas por Innovar por servicios prestados a ACM. En total son dos correspondientes al año 2007 por importes de 2.782 y 290,92 euros y otra más en 2009 por valor de 4.986,80 en 2009. Pero en esas fechas Innovar no tenía trabajadores y carecía de personal para prestar el servicio. Esta última tiene como objeto la organización de un acto relacionado con el PGOU y un servicio de catering (café). Los investigadores consideran que Innovar ejerció aquí como intermediario entre ACM y quien realizara el servicio de catering, pero además estiman que lo lógico hubiera sido que se hubiera facturado el servicio a la concejalía de Urbanismo. Entre los testimonios de proveedores que figuran en el informe hay uno que indica que era habitual que ACM realiza pagos que corresponderían al Ayuntamiento y a sus concejalías al tratarse de labores o conceptos que «no corresponderían a ACM» por ser de «gestión directa» del Ayuntamiento.

En sentido contrario ACM prestó como servicio a Innovar la realización de una publicidad en un medio de comunicación por valor de más de 6.000 euros. Es decir que una empresa pública del Ayuntamiento le factura a otra empresa pública también del Ayuntamiento por un servicio que realiza una tercera, el medio en el que se publica la publicidad. Pero además estos pagos entre empresas municipales no llegan a realizarse, aunque se emite la factura y desaparecen del libro diario de contabilidad de ACM con el concepto limpieza de saldos. En 2012 de nuevo ACM emite facturas a Innovar por valor de 3.363 euros, que en esta ocasión sí se pagan.

En cuanto a la vinculación de ACM con la Fundación Alcalá Innova en 2007 existe un asiento que indica una transferencia por importe de 27.840 euros de la Fundación hacia ACM. Se trata de trabajos realizados en la Feria de Muestras Alcalá Activa de 2004 que no se pagan hasta 2007. Para los investigadores esta operación pudo ser «una forma encubierta de traspasar dinero de una empresa pública a otra» para pagar la publicidad anteriormente referida.

Los trabajos  que dieron lugar a ese pago también ofrecen dudas. Una parte corresponde a la realización del plan de comunicación de la muestra por valor de 2.650 euros, algo que parece lógico. Pero el resto corresponde a la preparación de actividades para 60 personas, sin que se concrete de qué actividades se trataba. Esos trabajos, según los investigadores, podía haberlos realizado la Fundación que en ese momento contaba con 17 trabajadores.

Estas circunstancias abundan en la tesis policial de que Innovar en Alcalá es la heredera de ACM. Una vez disuelta, el personal de ACM pasó a Innovar, incluida la cúpula directiva a pesar de que habían situado a la empresa en una situación económica insostenible. Pero también se trasladaron los fines, ya que en la práctica Innovar se ha hecho cargo de labores como la comunicación municipal.

Ahora Innovar también está en el punto de mira por su opacidad . En el último Pleno municipal se aprobó traspasar desde el Ayuntamiento más de 700.000 euros a Innovar para paliar el déficit de la empresa. PP, IU, PA y dos concejales de Alcalá Puede, se opusieron por la imposibilidad de acceder a sus cuentas, pero el gobierno local logró el apoyo de dos concejales de Alcalá Puede y de las dos de Ciudadanos.  Innovar en Alcalá ha llegado a adeudar cuatro nóminas a sus empleados y mantiene cuantiosas deudas con proveedores. El PP ha denunciado en el juzgado un posible uso inapropiado de los fondos europeos concedidos a la empresa para el proyecto Alcalá+i. En cuanto a la Fundación Alcalá Innova recientemente se aprobó su liquidación. Esta entidad también acarrea deudas tanto con proveedores como con sus trabajadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación