Energías renovables
Se enciende la planta solar de Alcalá de Guadaíra que dará servicio a todos los centros de Amazon
La instalación, que tiene una potencia instalada de 149 megavatios, generará energía equivalente al consumo de 30.000 hogares
La planta solar que Amazon ha instalado en Alcalá de Guadaíra entra hoy en funcionamiento, según informan fuentes de la compañía. Se trata del primer proyecto de este tipo que construye fuera de Estados Unidos y servirá para proveer a toda la red logística del país y en especial a la estación situada en terrenos del Puerto de Sevilla y al macroalmacén de Dos Hermanas que encuentran en el área metropolitana.
Este complejo fotovoltáico tiene una potencia de 149 megavatios (MW) y en realidad está compuesto por cuatro plantas con capacidad para aportar 302.000 megavatios por hora de energía limpia al año que introducirá a la red, el equivalente al consumo medio de 30.000 hogares españoles . Su puesta en marcha permite a Amazon avanzar en la estrategia verde que había iniciado con el objetivo de que en 2025 el 100% de sus instalaciones se alimenten de energía renovable . A largo plazo, la intención es neutralizar por completo las emisiones de carbono en 2040.
El proyecto de Sevilla, con 149 megavatios de capacidad, es el primero de los dos de energía renovable de Amazon en España. El segundo será tres veces menor, de unos 50 megavatios instalados y se situará en Zaragoza . Actualmente se encuentra en fase de construcción y comenzará sus operaciones en 2021. En total, estos proyectos aportarán 199 megavatios de energía limpia a la red española.
Las dos plantas españolas forman parte de los ocho proyectos de energía renovable —seis eólicos y dos solares— que la empresa ha anunciado hasta ahora en Europa, diseñados para suministrar energía limpia a las redes eléctricas que dan servicio a los centros de datos y a otras instalaciones de Amazon. Recientemente, la multinacional norteamericana anunció su primer parque eólico operativo en Europa, ubicado en Suecia, y está prevista la puesta en funcionamiento de otro en Irlanda a finales de este año.
«Este proyecto solar de 149 megavatios cerca de Sevilla es un hito considerable en nuestro camino para utilizar un 100% de energía renovable en nuestras operaciones» comenta Nat Sahlstrom , director, Amazon Energy. «Hemos anunciado la construcción de diez plantas de energías renovables solo en 2020 y e stamos constantemente buscando nuevas formas de promover nuestro compromiso de operar de la manera más respetuosa con el medio ambiente . Estamos entusiasmados ante el hecho de que nuestro primer proyecto solar a gran escala en España esté listo y generando electricidad.»
La apuesta de Amazon por Sevilla ha sido la mayor que ha realizado en todo el continente, con la apertura en apenas tres años de dos estaciones logísticas, aunque una de ellas ya se ha clausurado, y de un centro logístico de 190.000 metros cuadrados que comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre . Estas instalaciones serán decisivas en la dinámica de la compañía, pues centralizará en el polígono Megapark el almacenamiento de productos para distribuir a la red del sur de España.
Noticias relacionadas