Gestiones municipales
Los empresarios de Alcalá piden plazos fijos para los trámites municipales
Actualmente desconocen cuánto tiempo va a llevarles una licencia o una autorización
La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) ha planteado al Ayuntamiento la necesidad de establecer unos plazos fijos para la realización de los distintos trámites que tienen que afrontar las empresas con la administración local , de forma que puedan planificar su funcionamiento y no queda a expensas de una fecha indeterminada. FICA ya presentó esta petición en agosto del año pasado, sin haber logrado respuesta del Ayuntamiento
Los empresarios quieren que se fijen los plazos para trámites como licencias de obras, informes urbanísticos, licencias de ocupación y de apertura, autorización de veladores, licencia de calicatas o permiso para ocupación de terrenos de uso público, entro otros expedientes de competencia municipal o aquellos que afectan a cualquier actividad social o económica. Según explican la situación actual es de indefinición respecto a los plazos, lo que provoca « graves perjuicios a todos los emprendedores, empresarios y ciudadanos en general».
FICA considera que la determinación de estos plazos es «necesaria y positiva para la generación de confianza y credibilidad de la administración local con los empresarios y ciudadanía en general». Actualmente el único plazo de referencia que existe es el de tres meses para todo tipo de trámite . Un periodo que es el máximo establecido por Ley. Un plazo que desde FICA consideran «desproporcionado», ya que como explican no todas las tramitaciones tienen la misma complejidad.