Infraestructuras
Los empresarios de Alcalá de Guadaíra agradecen por carta a la Junta de Andalucía el desbloqueo del tranvía
«Por parte de la anterior administración autonómica, solamente nos hemos encontrado medias verdades y expectativas nunca cumplidas», recuerda la patronal en referencia a la desidia del PSOE
Retrasos, contratiempos y paralizaciones, así se puede definir el devenir del proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra y que ahora el gobierno de la Junta de Andalucía ha conseguido retomarlo de manera contundente. La obra se inició en 2007, se paró en 2011 bajo el argumento de la crisis económica, se volvió a reanudar en 2015 y, de nuevo, se paralizó en 2018.
Llegaron las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 y con ellas la derrota de los socialistas tras casi cuatro décadas en el poder y de la noche a la mañana y con mucho esfuerzo, el nuevo gobierno andaluz con el popular Juanma Moreno a la cabeza se lo tomó muy en serio desde el inicio del mandato para que sea una realidad.
Han transcurrido ya seis meses desde que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo , anunciara la recuperación de los 88 millones de euros de fondos europeos denegados al anterior Gobierno andaluz socialista para poner en marcha el tranvía alcalareño, después de que explicara en febrero de 2021 que «no se iban a tirar a la basura» los cien millones ya invertidos en esta infraestructura clave para la movilidad metropolitana de Sevilla.
Estas medidas anunciadas por la titular de Fomento han sido muy bien acogidas en la sociedad alcalareña, desde las administración local, los vecinos como los empresarios de la ciudad. Precisamente , el presidente de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), Carlos García Gandul, ha mandado una carta a la consejera para agradecer todos los pasos dados por el gobierno andaluz.
En la misiva, los empresarios explican que «como sabes, FICA ha sido la única entidad a lo largo de los años que se ha mantenido firme en la reivindicación de concluir y poner en servicio el tranvía , convencido de la importancia de esta infraestructura para el desarrollo económico y social de Alcalá de Guadaíra».
A lo largo de la carta, García Gandul expone que «a lo largo de estos años por parte de la anterior administración autonómica , solamente nos hemos encontrado medias verdades y expectativas nunca cumplidas. Ahora, por primera vez en este largo periplo, se cumple con lo comprometido , por lo que dada nuestra experiencia aún valoramos más vuestro compromiso y diligencia».
«Estamos convencidos que ahora por fin el tranvía de Alcalá será una realidad en beneficio de todos», finaliza no sin antes agradecer además las «recientes mejoras de infraestructuras de nuestra ciudad como son la A-392 y A-360, las cuales también son muy importantes para el área metropolitana de Sevilla», finaliza la misiva enviada por los empresarios de Alcalá a la consejera Marifrán Carazo.
Noticias relacionadas