Homenaje
Doce historias de heroísmo protagonizadas por policías locales de Alcalá
El Ayuntamiento reconoce las acciones de los agentes que salvaron vidas en los últimos meses
El Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado en sesión plenaria realizar un reconocimiento al trabajo de 12 agentes de la Policía Loca l, que en los últimos meses han destacado en sus funciones por haber ayudado a vecinos de la localidad en casos de peligro para sus vidas, entre ellas una niña de 16 meses.
El documento suscrito por unanimidad de todas las formaciones políticas manifiesta que «la vocación de servicio y dedicación de este colectivo humano es y debe ser reconocida tanto por el Consistorio como por el conjunto de la ciudad alcalareña». En concreto se acuerda felicitar a un total de once agentes y conceder la Medalla de Plata de la Policía Local a otro.
Entre las acciones se reconoce la de Juan Carlos Arévalo, a quien se concede la Medalla de Plata del cuerpo ya que puso su vida en peligro en enero de 2015 en un incendio en el que puso su vida en peligro para salvar la de una mujer que huyendo de las llamas, saltó al vacío desde un tercer piso . El agente no dudó en colocarse debajo para intentar cogerla y amortiguar la caída. El golpe le provocó graves heridas.
Por su parte, el agente Jesús Álvarez en noviembre de 2014 intervino en un incendio en una habituación en llamas para rescatar a una persona poniendo en riesgo su integridad física, como prueba que tuvo que ser atendido de una intoxicación por humo y trasladado al hospital.
Los policías José Antonio Rubio, Francisco Javier Castillo, Ezequiel Leal, Jesús Castillo, Esperanza Conde y Alfredo Sánchez, realizaron un papel fundamental para evitar graves consecuencias personales en un incendio declarado en enero de 2015 en la calle Juan Valdés Leal.
En el caso de los policías Francisco Javier Pedrero y José María Mulero su actuación, en septiembre de 2015, salvaron la vida de una persona que había sufrido un infarto al realizar una reanimación cardiopulmonar. Según el médico que atendió a la víctima, la actuación del policía evitó tanto el fallecimiento de dicha persona.
Los agentes Carlos Gallego y Antonio Cruz, en enero de este año salvaron la vida de una niña de 16 meses que había entrado en parada respiratoria y, con su rápida intervención, realizando la maniobra de Heimlich, lograron restablecer la respiración siendo posteriormente trasladada por los servicios de urgencia.
La aprobación unánime por el Pleno de la Corporación de estas menciones se materializará en los próximos meses con la celebración de un acto público en el que se manifieste el agradecimiento de la sociedad alcalareña a la función de la Policía Local