Educación
Los directores de los colegios de Alcalá denuncian un «caos» por la falta de guardas mantenedores
Según denuncian el Ayuntamiento no atiende a las necesidades de mantenimiento de los centros
Los directores de los colegios públicos de Alcalá han remitido una carta al alcalde Gutiérrez Limones en la que le piden una solución al conflicto que el Ayuntamiento mantiene con los guardas mantenedores de estos centros.
Según denuncian en su carta sufren una situación de «auténtico caos» debido a que la mayoría de los centros no cuentan con una persona fija en este puesto. Por ello muchos días, explican, desconocen si van a tener un persona que consideran una «pieza clave» en el funcionamiento del centro. Por ello, explican desconocen muchos días si van a tener personal que abre ay cierre el colegio, que realice labores de mantenimiento básico o que acometa mepqueas reparaciones.
«Si entramos a valorar necesidades de mantenimiento que impliquen la actuación de algún profesional, la solicitud del director se convierte en toda una odisea hasta que se realiza, si es que ocurre en el mejor de los casos», explican los directores en su misiva. Según advierten la respuesta municipal suele ser negativa con la argumentación de que «no hay personal suficiente», por lo que la necesidad «queda en pausa por tiempo indefinido, creando malestar y quejas en toda la comunidad educativa».
La conclusión expresada por los responsables de los centros educativos es que actualmente estos puestos profesionales son los que están ejerciendo de guardas mantenedores rotando por los centros y dejando por tanto aparcadas las intervenciones propias de su oficio.
Desde Izquierda Unida denuncian desde hace tiempo la situación del colectivo de trabajadores de relevo que ejercen esta tarea en los colegios. En el último Pleno llegó a aprobarse una medida para que cesaran los despidos entre este grupo de trabajadores y se les reconocieran sus contratos como indefinidos, pero días después el gobierno local despidió, según IU de manera ilegal a uno de ellos, en concreto el que ejerce como guarda mantenedor en el colegio Blas Infante.