Alcalá de Guadaíra
Denuncian la quema de residuos tóxicos a cielo abierto
Los ecologistas advierten de que puede tratarse de un delito ecológico y contra la salud de las personas
La asociación ecologista Alwadi-ira –Ecologistas ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla, un posible delito ecológico y contra la salud de las personas, consistente en la quema de residuos tóxicos, a cielo ab ierto, en una amplia zona situada junto la estación depuradora de La Ranilla y el río Guadaíra, en término de Alcalá.
Según explican, recibieron la información de los hechos por parte de los vecinos de la cercana barriada de Sevilla de Palmete-Padre Pío y acudieron a comprobar los hechos. Los ecologistas denuncian «el envenenamiento que sufrimos los ciudadanos y los espacios naturales debido a las emisiones de componentes altamente tóxicos provenientes de la quema de residuos, a cielo abierto, en las traseras de polígonos industriales alcalareños y otros espacios fuera de cualquier control o supervisión efectiva por las administraciones competentes».
En este caso, indican están especialmente afectadas las barriadas de San José de Palmete, La Doctora, Padre Pío y Las Negrillas. A escasos metros se encuentra el colegio público Valeriano Bécquer, la Universidad Pablo de Olavide y el río Guadaíra.
En los próximos días indican que presentarán denuncias ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Según los ecologistas «se pone en evidencia que l as administraciones hacen dejación de funciones al consentir, ignorar, o no aplicar la debida administración en la zona donde se incineran de residuos tóxicos a cielo abierto con pasmosa regularidad».
Noticias relacionadas