Denuncia la proliferación de polvo en suspensión en la barriada la Liebre

Culpan de la situación a la rotura de un filtro de la fábrica de cemento cercana

A. MALLADO

La barriada de la Venta de la Liebre sufre desde hace días un episodio de aumento del polvo en suspensión que desde diversos colectivos atribuyen a la fábrica de cemento cercana. El polvo se hace visible cuando se deposita en las calles y en los coches y según el colectivo Asamblea de Alcalá provoca molestias oculares y respiratorias.

Su presencia ha motivado la denuncia tanto de este colectivo, como de la Plataforma contra la Incineración en Los Alcores, la asociación de vecinos de la zona y el Partido Andalucista de Alcalá. Todos ellos atribuyen el aumento del polvo a la rotura de un filtro de la fábrica cementos y han pedido el cese de las emisiones .

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá ha reclamado a la consejería de Medio Ambiente información sobre las posibles causas que provocan esta emisión y no dudan en señalar a la fábrica de cemento como el origen del mismo.

Según el responsable municipal de Medio Ambiente, Germán Terrón, «una vez conozcamos las causas y el alcance de lo que en principio parece ser una avería, tanto desde la Junta de Andalucía, como desde el Ayuntamiento se adoptarán las medidas correctoras y legales que se deban de aplicar para la solución del problema y la corrección de sus consecuencias ».

Esta situación se produce en medio de la polémica sobre el proyecto de la cementera para sustituir parte del combustible derivado del carbón que emplea en su planta por residuos valorizados. Una plataforma ciudadana se opone al proyecto por entender que generaría contaminación en el entorno y el Ayuntamiento ha llegado a modificar el PGOU para impedir el desarrollo de la iniciativa. La empresa por su parte, aduce que tiene todos los permisos de la Junta de Andalucía y afirma que el cambio de combustible permitirá reducir sus emisiones, además de garantizar el empleo en la planta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación