Tribunales

Declara el acusado de matar a su esposa con la tapa de una cisterna en Alcalá de Guadaíra

La víctima llevaba años soportando malos tratos y llegó a denunciar una vez a su marido, pero al final se echó para atrás

El acusado, en junio de 2015, tras serr arrestado por el crimen de su esposa EFE

SILVIA TUBIO

Mario C. M., que se sienta en el banquillo por matar a su mujer en el año 2015 en Alcalá de Guadaíra , declarará este martes ante el tribunal popular después de que en la jornada del lunes se eligieran a los miembros del jurado y las partes presentaran las cuestiones previas.

El acusado, de 54 años, se enfrenta a una pena de 23 años de cárcel por un delito de asesinato y otro de malos tratos que reclama la Fiscalía; además de la prohibición de acercarse a sus dos hijas después de que salga de prisión durante doce años. En caso de condena deberá indemnizarlas con 150.000 euros y con 120.000 euros a sus suegros.

La Fiscalía relata en su escrito de acusación que la pareja estuvo casada durante 27 años y que en ese tiempo la víctima sufrió continuos malos tratos por parte de su marido. Antes de la noche en la que María del Águila fue asesinada, había ya denunciado a su agresor pero no siguió adelante .

Según confirmó el TSJA, en el año 2008 presentó una denuncia después de que Mario le tirara de los pelos en mitad de una violenta pelea. Sin embargo, la víctima decidió retirarla después de acogerse a su derecho a no declarar en contra de su marido . Una decisión que está detrás de muchas de las absoluciones que se dictan en los asuntos de violencia machista. Las víctimas se acogen a la dispensa legal de no testificar en contra de su pareja y los casos se quedan sin material probatorio.

Tras cometer el asesinato, llamó a su hermano para decirle que había hecho algo malo

Una vez más tras producirse este crimen machista, algunos vecinos que ofrecieron testimonios a los medios describían a la pareja como un matrimonio normal, con una buena relación. Nadie intuía o no reconocía que había una situación de maltrato .

En la madrugada del 3 de junio de 2015, estando ambos en el domicilio familiar y como «último acto de la situación de violencia», el acusado «atacó a su esposa de forma sorpresiva y con la intención de causarle la muerte» . La Fiscalía detalla en su escrito que Mario apuñaló primero a su mujer hasta en tres ocasiones y después la golpeó en la cabeza con la tapa de la cisterna del inodoro , ocasionándole un traumatismo mortal en la cabeza.

Después llamó a un familiar para decirle que había hecho algo malo. Su hermano acudió al domicilio y vio el cuerpo de María del Águila en el cuarto de baño. De inmediato avisó a la Policía. Ante el juez, Mario confesó la autoría pero intentó ofrecer una explicación a su conducta asesina. Acusó a María del Águila de haberle estado envenenando .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación