Política
¿Conservará la edil expulsada de Ciudadanos en Alcalá de Guadaíra su liberación?
El Pleno ha certificado su paso a la condición de edil no adscrita pero su nómina depende del alcalde

Un Pleno municipal extraordinario ha certificado el traspaso a la condición de concejal no adscrita de la concejal expulsada de Ciudadanos, Ester Ruiz. Sin embargo, queda por conocer si conservará la condición de liberada que ha mantenido hasta ahora y la atribución correspondiente que asciende a 38.475 euros anuales.
La propuesta al Pleno se hace a petición del grupo municipal socialista y ha generado polémica con la oposición . De hecho Izquierda Unida, Partido Andalucista y los dos ediles de Alcalá Puede que permanecen en Podemos no han acudido a la sesión. Entienden que se trata de una cuestión que debe realizar el alcalde sin recurrir a este organismo. Por su parte, el PP se ha abstenido, el PSOE y la otra concejal de Ciudadanos a votado a favor del paso a no adscrita y una edil de Alcalá Puede no se ha pronunciado.
En cualquier caso Ester Ruiz es ya concejal no adscrita, pero por ahora sigue manteniendo su liberación. La que fuera su compañera de grupo, Rosa Carro, ha pedido que quede certificada su nueva condición de portavoz del partido y considera que la retribución le corresponderá entonces a ella para estar en igualdad de condiciones con los otros portavoces.
En cualquier caso es al alcalde a quien corresponde retirar la retribución a Ester Ruiz y pasarla a Rosa Carro, algo que hasta ahora no ha ocurrido. El PP de Alcalá afirma que «lo lógico, y como sucedió en el caso de la concejal que abandonó las filas socialistas en el mandato anterior, es que la concejal que pasa al grupo no adscrito deje de cobrar la retribución por dedicación exclusiva, como así está también previsto en el pleno de constitución del nuevo mandato, y que sea un portavoz de un grupo municipal, quien reciba la retribución correspondiente a su dedicación».
Para el PP la decisión que tome el alcalde en esta materia «con su acción u omisión respecto a las retribuciones económicas, desvele cómo se ha asegurado los apoyos hasta la fecha».
Por su parte, los Andalucistas de Alcalá han exigido a Limones que «cumpla la proposición que él mismo ha propuesto y aprobado» y que «deje de jugar con el grupo político de Ciudadanos , como ha venido haciendo desde el inicio del mandato con este y otros grupos políticos».
Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña considera que «mantener la liberación a una concejala no adscrita, sea del partido que sea, es de facto una compra de voluntades , un acto deleznable y contrario al espíritu de la ley antitransfugismo y un robo, en la práctica, de un concejal proveniente de otro partido».