Concierto
Un concierto para escuchar el órgano romántico traído desde Escocia a Alcalá
La iglesia de Santiago acoge un concierto de marchas procesionales para órgano y quinteto de metales
El órgano romántico de la parroquia de Santiago de Alcalá volverá a sonar este sábado en un concierto especial y muy apropiado para las fechas cuaresmales. El organista titular de la iglesia del Salvador de Sevilla, Jesús Ciero , interpretará marchas fúnebres acompañado por el quinteto de metales del Conservatorio Profesional de Música de Huelva, «Javier Perianes».
A partir de las 20:30 horas y con entrada gratuita será una oportunidad excepcional para escuchar un instrumento singular, único en Sevilla. El órgano de Santiago fue construido en 1870 por el organero escocés Peter Conacher para la iglesia metodista Riverside de Blairgowrie. El templo quedó sin uso y una familia de Alcalá lo compró viajó hasta Escocia para desmontarlo y traerlo a Santiago donde ha quedado instalado. No existen órganos de su tipología en Sevilla y este destaca por su especial sonoridad y variedad de registros.
En este concierto se interpretarán marchas procesionales de Germán Álvarez Beigbeder, junto a otras del propio Jesús Ciero, quien además ha realizado la adaptación de todas ellas para Quinteto de metales, órgano y percusión.
El programa incluye las siguientes obras de Germán A. Beigbeder: Virgen del Valle (1947), Mater Desolata (1908), Amargura (1949), Ntra. Sra. del Mayor Dolor (1907) y Cristo del Cachorro (1956). También incluye las siguientes obras de Jesús Ciero Polvillo: Marcha fúnebre (2012) y Stabat Mater (2006).