Política
Dos candidatos optarán a la secretaría general del PSOE de Alcalá de Guadaíra
La actual alcaldesa Ana Isabel Jiménez y Rafael Chacón lucharán por el control del partido socialista
![La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez quiere consolidar su proyecto en Alcalá asumiendo también la dirección del partido/ABC](https://s3.abcstatics.com/media/2017/10/28/s/ana-isabel-jimenez--620x349.jpg)
El cargo de secretario general de la Agrupación del PSOE de Alcalá de Guadaíra , una de las más importantes de la provincia, contará con dos aspirantes en el congreso en el que se procederá a la elección y que tendrá lugar antes del 15 de noviembre. Será el momento en el que se enfrenten las dos corrientes en las que se divide el partido en Alcalá.
Aspirarán al cargo, por un lado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez y por otro el actual secretario general y director de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón , hombre fuerte en los gobiernos de Gutiérrez Limones . La alcaldesa quiere aglutinar el control del Ayuntamiento y del partido, tal y como ha sucedido la mayor parte del tiempo en las últimas décadas.
Según indican desde su entorno, esta decisión evidencia además que su intención es liderar un proyecto en Alcalá de Guadaíra a largo plazo tanto en la alcaldía como en el partido. El otro grupo indica en el documento de presentación de su proyecto que su intención es «recuperar la articulación social en torno al proyecto socialista, con una mayor participación de la militancia y una organización más eficaz y abierta».
Más allá del partido, estos movimientos tienen en el horizonte las próximas elecciones municipales y la designación del candidato de la formación a la alcaldía. Ninguno de los grupos esconden que ese es su objetivo final y el control de la agrupación es clave para imponer su candidato. Por uno de los bandos está claro que Ana Isabel sería su candidata a la alcaldía, por el otro, Rafael Chacón podría dejar paso a otra persona de su confianza para este puesto.
La división en el partido es evidente desde hace tiempo. Comenzó con el choque entre partidarios y detractores de Gutiérrez Limones cuando este último aún ostentaba la alcaldía. Desde entonces los militantes han ido tomando partido por un lado y por otro. Antiguos concejales, cargos en el partido y militantes históricos de la formación se articulan alrededor de Rafael Chacón.
La situación tiene su traducción en el grupo municipal . Seis de los nueve concejales apoyan la opción de Rafael Chacón. Se trata de Pilar Benítez, Salvador Escudero, Elena Álvarez, Germán Terrón, José Antonio Montero y María Jesús Campos. Mantienen la fidelidad a Ana Isabel, Enrique Pavón y Antonio Gómez Menacho.