Cultura
La Biblioteca de Alcalá cumple cinco años y lo celebra con diversas actividades
Están previstos talleres, encuentros con autores o narración de cuentos
La Biblioteca Editor José Manuel Lara cumple este mes de diciembre su quinto aniversario y para ello tiene previsto organizar diversas actividades enfocadas a públicos de distintas edades, pero sobre todo para los más pequeños. Para ellos habrá talleres de creación de superhéroes, torneo de ajedrez, cuentos y muchas otras sorpresas.
Junto a las actividades habituales de La hora del cuento o el Taller de Ajedrez del Doctor Chess a lo largo de diciembre se sumarán un torneo de ajedrez para niños de 5 a 14 años o un curso para aprende a crear superhéroes y personajes de cómic que se llevará a cabo los días 18 y 29 de diciembre. Para toda la familia se programa una sesión de cuentos familiares a cargo de Filiberto Chamorro el día 23. También está previsto un encuentro con Marina Perezagua y sus inquietantes historias para el día 15 de diciembre a partir de las 19 horas.
Según la delegada municipal de Educación, María Jesús Campos , «han sido cinco años leyendo, aprendiendo y disfrutando juntos de nuestra Biblioteca» y además ha resaltado el grado de «satisfacción, fidelidad y desarrollo personal que destacan los participantes de las numerosas actividades que se han llevado a cabo».
Aparte de los servicios bibliotecarios de préstamo o consulta de libros y audiovisuales , y de las salas de estudio la biblioteca ha organizado actividades culturales entre las que figuran encuentros con escritores e ilustradores, visitas escolares guiadas con talleres didácticos y de animación lectora, presentaciones de libros, exposiciones, cursos, jornadas, cuentacuentos o cesión de espacios para conferencias, conciertos e incluso donaciones colectivas de sangre.
Otra de las señas de identidad de la Biblioteca la marcan los clubes de lectura con reuniones cada 15 días para debatir sus lecturas y programar actividades en común relacionadas con éstas como cineforum o excursiones de carácter cultural. Asimismo la biblioteca colabora con otros clubes de lectura de la ciudad, como el de la cárcel de mujeres u otros de los centros de mayores. También trabaja con dos grupos de lecturas infantiles, uno de ellos en inglés, que reúnen a 35 menores semanalmente para fomentar la lectura y el aprendizaje de otro idioma.