Patrimonio
Basura en las laderas del Castillo de Alcalá de Guadaíra
El Ayuntamiento ha recogido gran cantidad de residuos en un entorno de gran valor paisajístico
Las laderas del Castillo de Alcalá de Guadaíra presentan puntos que se han convertido en auténticos vertederos ya que muchas personas del barrio aledaño las utilizan para arrojar basuras y desperdicios. Esta acción supone un deterioro evidente de la imagen de la fortaleza. Tanto es así que el Ayuntamiento ha recogido tres grandes cubas de desperdicios en dos de los puntos usados como vertederos.
En estos puntos las basuras atentan tanto contra el valor paisajístico del entorno, como contra el medio ambiente ya que esas basuras terminan en el río Guadaíra que termina asumiendo la basura y los contaminantes que contienen. Tanto es así que en la última limpieza municipal se han recogido cientos de kilos de desperdicios de todo tipo.
Las últimas áreas que se han limpiado comprenden alrededor de 5.000 metros cuadrados en las proximidades de las calles Cadoso y Arrabal. Entre los desperdicios había de todo, desde alimentos a latas, papel vidrio, plásticos o escombros.
El gobierno local quiere acabar con este tipo de conductas incívicas y ha pedido la colaboración ciudadana para evitar el uso de solares, descampados o zonas verdes como vertederos. Recuerda en este sentido que este tipo de conductas están prohibidas por la normativa municipal y pueden conllevar expedientes sancionadores .