Flamenco
Barón, Campallo y Sellés, baile grande para el Auditorio Riberas del Guadaíra
Pondrán en escena el espectáculo «Inmanencia» en la tierra de Javier Barón
Javier Barón sube a un escenario en su pueblo, Alcalá de Guadaíra y la cita suma alicientes para los paisanos que siempre lo esperan. Llega espléndidamente acompañado por Rafael Campallo y Alberto Sellés para dar forma al espectáculo «Inmanencia» este viernes, 17 de marzo a las 21 horas en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra.
Tres gigantes del baile conectados por una estética común, estilizada, sobria y masculina. Pero que a la vez tienen una acusada personalidad a la hora de expresarse sobre el escenario. Un lenguaje propio. La combinación de los tres permite múltiples posibilidades. Se puede seguir la evolución del baile a través de tres generaciones. Se alterna la madurez y la juventud, con sus atributos, no siempre delimitados a uno u otro de descaro y solemnidad. Se explora entre el baile individual y el colectivo.
Javier Barón ya obtuvo en 1980 obtiene el premio Gente Joven de RTVE y en 1988 se hace con el Giraldillo del Baile en la Bienal de Sevilla. Lo que da idea de la extensión de su trayectoria. Desde ahí una continúa permanencia como referente del baile, la investigación y la creatividad. En 2008, un nuevo hito: recibe el premio Nacional de Danza.
Rafael Campallo empezó a estudiar con José Galván y a los 16 ya actuaba en solitario o como artista invitado viajando por España y Japón. Desde entonces ha recorrido festivales, bienales y teatros en solitario en España y en las principales citas flamencas de todo el mundo.
Alberto Sellés, biznieto de Aurelio de Cádiz, nació en 1991 en San Fernando y allí aprendió las bases del baile. En su trayectoria acumula premios y reconocimientos, junto a espectáculos tan cuidados como «Las campanas del olvido». Forma parte del Cuerpo de Baile del Ballet Flamenco de Andalucía.