Música
La Banda de Alcalá crea su propia escuela de música
Ha logrado contar con una sede en la que ofrece formación para 200 alumnos desde los tres años
![Músicos y profesores de la escuela de la Banda de Alcalá/A.M.](https://s2.abcstatics.com/media/2016/12/26/s/banda-alcal-2--620x349.jpg)
La Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, la Banda de Alcalá, como es conocida es conocida sobre todo por su labor de acompañamiento a las cofradías en Semana Santa. Es un referente en este sentido y se ha convertido una de las bandas más estimadas en Sevilla. Pero además esta institución que ha cumplido 150 años ha configurado una escuela de música que le da una dimensión que va mucho más allá de lo habitual en las bandas musicales.
De esta forma, la asociación musical es mucho más que una banda, es todo un proyecto musical que de forma privada ha configurado un proyecto educativo único en su ámbito . En su academia de enseñanza están inscritos más de 200 alumnos. Enseñan música desde los tres años y hasta cualquier edad. De casi cualquier instrumentos y ofrecen la posibilidad de formarse para acceder a estudios superiores de música. La escuela les ha permitido contar con una segunda banda, la académica, que suena ya en diversas actividades de Alcalá a un gran nivel.
El proyecto es el resultado de un empeño de un grupo de músicos, muchos jóvenes, que no querían limitarse al desarrollo de una banda convencional, sino que tenían la aspiración de llevar la música a todas las personas que tuvieran interés en aprenderla. Lograron que les cedieran espacio en un edificio municipal y comenzaron a andar, pero el crecimiento hizo que necesitaran más espacio. En consonancia con el Ayuntamiento lograron la cesión del antiguo colegio Rafael Giraum en la calle Profesor Emilio Menacho en Alcalá y aquí han realizado una amplia reforma para adaptar el edificio a sus necesidades educativas . Al resultado lo han bautizado como Escuela Manuel Navarrete, antiguo director de la banda.
Entre sus dependencias, una gran sala de ensayos , habilitada para el trabajo de la banda principal y totalmente insonorizado para evitar molestias en el entorno. Su nombre «Presidente Roberto Rico Santiago», gran impulsor de este proyecto y visionario de la verdadera dimensión que podría cobrar.
Su oferta educativa comienza con los pequeños de tres años con los que hacen iniciación a la música, introduciéndoles en conceptos como el movimiento o la danza y ofreciendo el primer acceso a los instrumentos. Desde ahí es posible seguir creciendo y aprender lenguaje musical o armonía y aprender a tocar el instrumento que se desee. No solo aquellos que corresponden a los de la banda como oboe, flauta, clarinete, fagot, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino, tuba y percusión. También otros como violín, violonchelo, piano, viola, guitarra o ukelele. Se encargan de las clases 20 profesores. Cuentan con alumnos de Alcalá y de otras localidades del entorno, así como de Sevilla capital. Ofrecen el título de Grado Elemental de Música y preparan para el acceso al conservatorio.
Eso en el apartado de la formación, porque la nueva sede les permite también mejorar el funcionamiento de la banda principal que está configurada por 60 músicos bajo la dirección de Sergio Jiménez. Entre sus proyectos está la grabación de dos discos para este próximo año.